En México, la arquitectura ha alcanzado logros trascendentes en distintos momentos de nuestra historia
Desde el año 2004, México conmemora cada primero de octubre el Día Nacional del Arquitecto, mientras que en diversos países, desde 1996, se celebra el Día Mundial de la Arquitectura.
Los arquitectos son aquellos profesionales que contribuyen a crear las construcciones más emblemáticas y representativas de un lugar, una ciudad o país, solucionando necesidades sociales, redefiniendo el paisaje urbano de un lugar y creando nuevas estrategias para mejorar la calidad de vida de las personas.
El Día Nacional del Arquitecto fue aprobado durante el sexenio de Vicente Fox a fin de fomentar la fecha como una oportunidad de revalorar la práctica arquitectónica en nuestro país.
La arquitectura ha constituido a lo largo de la historia una expresión cultural particularmente trascendente de la humanidad, en razón de que en ella encuentran expresión: el devenir histórico, los valores, las creencias, los anhelos y las formas de ver la vida de los grupos humanos.
En México, la arquitectura ha alcanzado logros trascendentes en distintos momentos de nuestra historia y muestra de ella es el gran legado que arquitectos mexicanos han dejado en nuestro país.
Ejemplo de ello, Pedro Ramírez Vázquez, quien con sus obras más representativas ha marcado la historia del país: Ciudad Universitaria de la UNAM (1952); el Museo Nacional de Antropología de la Ciudad de México (1964) y el Estadio Azteca (1966).
Luis Barragán , uno de los profesionales más influyentes en la arquitectura de la modernidad mexicana, quien obtuvo el Premio Pritzker en 1980. Juan O’Gorman, quien trabajó en el proyecto del nuevo edificio del Banco de México, participó en la urbanización del Pedregal de San Ángel, diseñó y construyó el Museo Casa Estudio Diego Rivera y Frida Kahlo (1931-1932).
Ricardo Legorreta, creador del Museo de Arte Contemporáneo de Monterrey, la Remodelación de la antigua Escuela de San Ildefonso, el Hotel Camino Real en la Ciudad de México, el Pabellón de México en la Expo 2000 Hannover, el Hotel Sheraton Bilbao, entre otras.