La revista se ha consolidado como un referente de la cultura arquitectónica latinoamericana
A lo largo de los años la revista Arquine, proyecto ideado y dirigido por el arquitecto español Miquel Adrià, se ha consolidado como un referente de la cultura arquitectónica latinoamericana.
El día de hoy, en punto de las las 18:00 horas, esta revista celebrará su vigésimo aniversario en la Biblioteca Vasconcelos con un Arquine Jam, encuentro de discusión que organizan desde hace seis años, donde expertos e inexpertos se reúnen con el interés de que el público en general participe en ellos.
Andrea Griborio, directora ejecutiva de la publicación, indica que con el Arquine jam se pretende construir, a partir del diálogo, espacios de intercambio y reflexión, trascender del papel y los medios digitales.
La sede del evento en donde tendrá lugar esta celebración, se considera un edificio emblemático en México, una muy buena pieza arquitectónica para la ciudad, pero, además, un parteaguas entre el siglo XX al XXI, realizado a partir de un concurso público que ganó Alberto Kalach, considerado uno de los mejores arquitectos de México.
La directora destacó que en el encuentro participarán los arquitectos Carlos Jiménez y Mauricio Pezo, unos de los profesionales más interesantes por como abordan el tema del espacio, la rigidez, y la representación.
Griborio asegura que desde su nacimiento, la revista ha sido un proyecto creado de proyectos: : el Concurso Internacional de Arquitectura y Diseño, el Congreso Internacional de Arquitectura y Diseño, la Editorial Arquine, el portal www.arquine.com, el Programa Internacional de Maestrías, un programa de radio, una serie de TV y una aplicación, los cuales han surgido en diferentes años, durante estas dos décadas.
En ese sentido, resaltó que la publicación se ha reinventado en el tiempo, manteniendo una línea editorial en donde lo que interesa es la construcción de contenidos de calidad, de ver cultura desde la arquitectura, y a ésta disciplina como una herramienta capaz de construir, educar, y generar comunidad.
Asimismo, señaló que Arquine es un proyecto que desde su segundo año empezó a entender y abrirse a otras maneras de construir cultura desde la arquitectura, de abandonar la idea de que es algo que solo puede hacer cierto grupo social, o para ciertas élites.
Andrea Griborio indicó que la arquitectura se debe entender como una disciplina para todos, que construye ciudad, por eso Arquine sale a la calle con su congreso y se apropia de la ciudad, del espacio público y se abren a otras disciplinas.
La colaboradora también comentó que el enfoque de la publicación es ofrecer y presentar contenidos plurales, pero no encerrándose en la mirada mexicana, sino desde México hablar sobre lo que está sucediendo en el panorama de la arquitectura global.
Para celebrar estos 20 años, el número 80 de la revista ofrece un panorama y breve apunte sobre 20 ideas y proyectos que durante las dos décadas pasadas han definido, de alguna manera, nuevas condiciones para el desarrollo de la arquitectura.