Inicio / Arquitectura / Así es la Arena Milano, el proyecto de David Chipperfield para Milano-Cortina 2026

Así es la Arena Milano, el proyecto de David Chipperfield para Milano-Cortina 2026

Arquitectura |

Inspirada en los anfiteatros clásicos, la arena combina monumentalidad, espacio público y flexibilidad de uso más allá de su función olímpica

El estudio David Chipperfield Architects, en colaboración con la firma de ingeniería Arup, publicó recientemente nuevas imágenes del proyecto Arena Milano —también conocida como Milano Santa Giulia Ice Hockey Arena—, la futura sede de las competiciones de hockey sobre hielo de los Juegos Olímpicos de Invierno Milano-Cortina 2026.

El diseño del equipamiento se inspira en la forma elíptica de los antiguos anfiteatros romanos, reinterpretada en clave contemporánea para crear un edificio emblemático que será un nodo de actividades deportivas y culturales en el nuevo distrito urbano de Milano Santa Giulia, en el sureste de la ciudad.

Un estadio para los Juegos y la ciudad

Con una capacidad para 16,000 espectadores (12,000 sentados y 4,000 de pie), la arena está diseñada para albergar las etapas de hockey sobre hielo de los Juegos que se celebrarán del 6 al 22 de febrero de 2026, así como el para-hockey en los Juegos Paralímpicos.

El edificio se eleva sobre un podio monumental de más de 10,000 metros cuadrados (m²), concebido como un espacio público abierto para eventos al aire libre y reuniones. Desde ahí, un amplio graderío interior con dos niveles superiores acoge las zonas de asientos, skyboxes y servicios para espectadores.

Asimismo, el diseño de la arena está marcado por tres anillos metálicos concéntricos, que envuelven la estructura principal y generan una imagen dinámica y moderna.

Estos elementos, junto con un enfoque sostenible que incluye sistemas fotovoltaicos en la cubierta y amplios espacios verdes integrados en el entorno, subrayan el interés por equilibrar arquitectura, funcionalidad y eficiencia energética.

Arquitectura urbana y legado

Pero, más allá de su función olímpica, la arena fue concebida como un hito urbano permanente que seguirá siendo útil después de los Juegos, albergando conciertos, espectáculos culturales y competiciones deportivas diversas, con lo que contribuirá a la regeneración y dinamización del barrio de Santa Giulia.

Tags

Fernanda Hernández

Reportera y redactora en Centro Urbano. Soy egresada de la licenciatura en Ciencias de la Comunicación de la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales (UNAM). Me interesa la cultura, el urbanismo y la arquitectura. Amante del mundo digital, el cine, la música, la lectura y la escritura.


Utilizamos cookies de terceros para generar estadísticas y mostrar publicidad personalizada.