El convenio entre el INAH y el INBAL abre la puerta a la creación de un protocolo interinstitucional para la protección patrimonial
El Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) y el Instituto Nacional de Bellas Artes y Literatura (INBAL) anunciaron la firma de un convenio de colaboración con el fin de trabajar en conjunto en las acciones de protección, conservación y divulgación del patrimonio histórico y cultural del país, como lo enuncia su propósito.
“Establecer las bases y mecanismos de colaboración, conforme a las cuales el INBAL y el INAH unirán esfuerzos y voluntades para desarrollar acciones conjuntas encaminadas a la investigación, protección, conservación, preservación, restauración, difusión y promoción del patrimonio cultural, artístico e histórico de México”.
Inmuebles históricos, los beneficiados
Entre las acciones que se llevaran a cabo de manera conjunta, INAH e INBAL podrán colaborar cuando se trate del rescate de algún inmueble con valor histórico o artístico.
“Estrechar vínculos en torno a la protección, conservación, restauración y recuperación del patrimonio mueble, inmueble y mueble asociado al patrimonio cultural edificado con valor histórico y artístico de México”.
De igual manera, buscan enriquecer la oferta cultural con el intercambio de materiales y recursos académicos y técnicos en espacios propicios para la difusión.
“Promover el intercambio académico y técnico especializado para el diagnóstico y mejoramiento de la infraestructura cultural de estas instituciones hermanas, particularmente la destinada a museos, galerías y otros espacios vinculados con la promoción, divulgación y reconocimiento del patrimonio histórico y artístico nacional”.
Otras de las acciones que realizaran como consecuencia de la firma de este convenio son:
- Investigación y desarrollo académico
- Realización conjunta de seminarios, conversatorios y campañas de difusión
- Cursos y proyectos de investigación
- Se abre la posibilidad de crear un protocolo interinstitucional en torno a la protección del patrimonio cultural