El AIFA compite en tres categorías del Prix Versailles 2024, y los ganadores se anunciarán el 2 de diciembre de 2024
En días recientes, se dio a conocer que el Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles (AIFA), ubicado en el municipio de Zumpango, Estado de México, fue incluido en la lista de finalistas de la edición 2024 del premio internacional de arquitectura y diseño Prix Versailles, como uno de los aeropuertos más bellos del mundo.
Por medio de un comunicado, los organizadores del galardón destacaron diversas características del AIFA, diseñado y construido por el Cuerpo de Ingenieros Militares del Ejército Mexicano, como el diseño de la torre de control, inspirado en el macuahuitl, un arma mexicana tradicional.
Asimismo, se resaltó la piedra del sol ubicada en el centro de la terminal, los baños con diseños temáticos y la iconografía que retoma elementos de la cultura mexicana.
“La terminal, que contiene 18 módulos separados y 1,316 columnas, cada una montada sobre aisladores pendulares especiales para terremotos; es el edificio más grande de América equipado con esta tecnología”, señaló el Prix Versailles.
Además, indicó que el diseño maximiza la atención al entorno natural del aeropuerto, optimiza la luz natural y dispone del jardín central de 4,300 metros cuadrados, más otras áreas verdes que pueden ser aprovechadas para relajarse.
“Desde su concepción, el AIFA fomenta la difusión de la cultura mexicana a través de su propia infraestructura y diseño. (…) La misión de este complejo aeroportuario es brindar calidez, modernidad, seguridad y confort a los pasajeros y usuarios en materia de servicios aeroportuarios, complementarios y comerciales”, señaló el Aeropuerto en un comunicado.
El AIFA compite por el Prix Versailles 2024
Cabe mencionar que el AIFA se encuentra en la lista de los aeropuertos más bellos del mundo junto con otros cinco complejos y terminales recientemente inaugurados o renovados:
- Aeropuerto Internacional Zayed (Abu Dhabi, Emiratos Árabes Unidos)
- Aeropuerto Changi, Terminal 2 (Singapur)
- Aeropuerto Suvarnabhumi, Satélite 1 (Bangkok, Tailandia)
- Aeropuerto Internacional Logan, Terminal E (Boston, EE.UU.)
- Aeropuerto Internacional de Kansas City (Kansas City, EE.UU.)
Todos competirán por tres títulos mundiales de 2024: el Prix Versailles, Premio Especial Interior y Premio Especial Exterior, cuyos ganadores se anunciarán el 2 de diciembre de 2024.
“La infraestructura para los viajes aéreos está evolucionando, con una conciencia cada vez mayor del papel eminentemente cultural que desempeña. Dado que los aeropuertos son responsables de las primeras impresiones de los visitantes, cada uno es un ejemplo de su destino.
“Al mostrar los bienes culturales, el diseño y la disposición de un aeropuerto pueden fomentar una forma de turismo en la que se alienta a los viajeros a ser respetuosos y atentos. Preservar los recursos patrimoniales de un territorio (naturales, culturales y sociales) es vital para desarrollar un turismo sostenible. Es digno de elogio que las comunidades aeroportuarias estén en el centro de estos cambios”, comentó Jérôme Gouadain, secretario general del Prix Versailles.