La muestra está conformada por diseños, fotografías, proyectos y planos de 38 obras, de los cuales seis no se llevaron a cabo
El día de ayer fue inaugurada la exposición «Javier Senosiain, Arquitectura Orgánica», en el Museo Nacional de Arquitectura del Palacio de Bellas Artes, la cual está conformada por diseños, fotografías, proyectos y planos de 38 obras.
La muestra en sí es una retrospectiva que plasma más de 40 años de trayectoria del arquitecto, y ésta permanecerá abierta al público en general hasta el próximo 12 de febrero de 2017.
Al respecto, Javier Senosiain comentó que parte de su obra se nutre de lo primitivo (cuevas), que a la vez puede ser una arquitectura moderna. Aseguró que la intención es irse al origen, ya que según un colega de él comenta que el ir en progreso es retroceso y retroceso es progreso.
En ese sentido, comentó que la muestra está integrada por 38 proyectos, de los cuales seis no se llevaron a cabo y que de estos últimos le hubiera gustado uno que se hizo para concursar en un proyecto en Chalco, en el sexenio de Carlos Salinas de Gortari.
Senosiain aseguró que la arquitectura orgánica puede ser la del futuro, pues tiene muchas ventajas, sobre todo ecológicas ya que trata de integrarse siempre a la naturaleza.
Destacó que le gustaría mucho que este tipo de arquitectura se convirtiera en la arquitectura del futuro en parte, porque actualmente en lo que se refiere a la ecología ya hay mucha conciencia y actualmente hay una tendencia a este tipo de proyectos.
Explicó que al principio de su carrera hizo algunas obras que no eran propiamente orgánicas, pero son como más de 20 construcciones las que ha hecho bajo ese concepto. Algunas están en Naucalpan, Estado de México, y en Dolores Hidalgo, Guanajuato, precisamente en la tumba del cantante José Alfredo Jiménez, que la familia le pidió una restauración, pero fue totalmente completa.
Entre las obras que conforman la exposición destacan Ciudad verde, Casa Amiba, Parque Quetzalcoatl, El león de Moctezuma, Oasis productivo y El tiburón.