Se llevan acabo labores de limpieza, retiro de escombros y apuntalamiento de estructuras
La Secretaría de Cultura y el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) han iniciado las labores de limpieza, retiro de escombros y apuntalamiento de estructuras en monumentos históricos, zonas arqueológicas, templos religiosos y recintos culturales dañados por los sismos ocurridos en días pasados.
Los trabajos comenzaron en los 10 estados afectados, así como en la Ciudad de México ya que ante las diversas afectaciones a los inmuebles históricos se emprendieron de inmediato acciones para recuperar los bienes muebles e inmuebles dañados que datan de los siglos XVI al XIX.
De acuerdo con el INAH, un ejemplo de estas labores es el que realizan los especialistas del Centro INAH Oaxaca, particularmente en la iglesia de San Vicente Ferrer, en la presidencia municipal y en la Casa de Cultura, los cuales constituyen algunos de los inmuebles históricos del municipio de Juchitán que registran daños severos. Asimismo, se atienden la Catedral, el Ex Convento de Santo Domingo y la iglesia de San Jerónimo, en Tehuantepec.
Se recomienda a la población en general cooperar con las acciones emergentes y preventivas, como es el retiro cuidadoso de los escombros, el aseguramiento de los inmuebles, la protección de las cubiertas colapsadas mediante el uso de lonas o materiales impermeables, los apuntalamientos y la colocación de andamios para acceder a las techumbres y a las torres campanario de las iglesias, que en numerosos casos han sufrido fisuras, así como desplomes parciales.
Asimismo, brigadas de especialistas continúan los recorridos por diversas comunidades situadas en los municipios más afectados de los estados de Chiapas, Oaxaca, Morelos, Puebla, Tlaxcala, Hidalgo, Guerrero, Tabasco, Veracruz, Estado de México y en la Ciudad de México, en coordinación con autoridades federales, estatales, municipales y habitantes de dichas poblaciones.