Los planes de acción de género y cambio climático se regirán bajo tres pilares, entre los que destaca el liderazgo de todas las mujeres
Durante la Conferencia de las Partes de la Convención Marco de las Naciones Unidas sobre Cambio Climático (COP27) México presentó su plan de acción de género y cambio climático, el cual tiene como objetivo incorporar la perspectiva de género en las acciones nacionales.
Bajo esta línea, la visión ayudará en la mitigación y adaptación al cambio climático y en el desarrollo de sus Contribuciones No Determinadas(NDCs). Las cuales permitirán reducir los efectos diferenciados del camnio climático en mujeres, jóvenes y niñas del país.
Además, la estrategia se sumará a otras a nivel nacional como la de energía, igualdad de género y eliminación de la discriminación, violencia de género y de los pueblos indígenas.
Para ello, la Secretaría de Relaciones Exteriores y el Programa de Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) realizaron una consulta para construir la estrategia de implementación del plan nacional, mismo que se presentó en la COP27.
Dicha iniciativa se realizó debido a la importancia de las voces y opiniones de las mujeres en ejercicios democráticos. Y, dio como resultado la construcción de estrategias nacionales en temas de trascendencia como lo es la igualdad de género y el cambio climático.
En ese sentido, el plan se forjó bajo tres pilares; Liderazgo de todas las mujeres; Construcción y Consolidación de capacidades institucionales nacionales; Financiamiento y cooperación.
Para dar seguimiento a los resultados, el plan se revisará cada dos años en conjunto con gobiernos y organizaciones de la sociedad civil. Además de la activa participación de organizaciones internacionales que darán luz a nuevos roles y necesidades.