La Cumbre reunió a importantes actores del sector inmobiliario con el propósito de analizar el panorama actual y futuro de la industria
Este jueves 22 de septiembre continuaron las actividades de la edición 2022 de la Cumbre Inmobiliaria de la Cámara Nacional de Desarrollo y Promoción de Vivienda (Canadevi), delegación Nuevo León.
Durante este día, se dieron cita importantes actores del sector inmobiliario con el propósito de analizar el panorama actual y futuro de la industria; así como otros aspectos relevantes del contexto económico nacional e internacional.
Las actividades comenzaron con la ponencia ‘Densidad: ese Multiplicador de Oportunidades Urbanas’, a cargo del arquitecto Horacio Urbano, presidente de Centro Urbano; quien afirmó que la vivienda hace posible el desarrollo social, económico, ambiental y urbano.
Asimismo, comentó que el reto en adelante será unificar la visión, objetivos, estrategias y capacidades para atender el rezago habitacional. Esto al trabajar con gobiernos locales para crear entornos propicios que permitan un mejor uso del suelo urbano, por la vía de la densificación y la verticalidad.
De igual manera, participó en la Cumbre Inmobiliaria Carlos Gutiérrez Ruiz, director Sectorial Empresarial del Instituto del Fondo Nacional de la Vivienda para los Trabajadores (Infonavit); con la charla ‘Infonavit; cinco décadas otorgando vivienda a los mexicanos, contexto nacional e internacional’.
“Vamos a tener que crear nuevas ciudades en los próximos 25 años, que van a ocupar el aniversario 75 del Infonavit; y por eso hay que cuidar tanto a esta institución. A partir de eso es que vamos a poder tener una oportunidad de crear nuestras ciudades”, dijo el directivo.
Posteriormente, Lourdes Salinas, directora de Three Consultoría Medioambiental, destacó la importancia de combatir los efectos del cambio climático desde el sector inmobiliario; durante la conferencia ‘Proyectos rentables y tendencias de sustentabilidad en la vivienda’.
Además, se llevó a cabo el panel ‘Vivienda vertical, el boom y sus desafíos’, con la participación de Carlos Padilla, director general de Grupo Fraterna; Mauricio Rovirosa, director de operaciones de Luximia; y Gene Towle, socio director de Softec. En donde los especialistas coincidieron en que los gobiernos locales deberían otorgar más facilidades para el desarrollo de vivienda vertical.
Y, finalmente, el economista Everardo Elizondo ofreció la ponencia ‘Perspectiva de la economía de México y el mundo’; y Juan Ignacio Barragán, director general de Servicios de Agua y Drenaje de Monterrey, habló sobre la situación hídrica en la capital neoleonesa con la conferencia ‘Presente y futuro del agua en Nuevo León’.