A través del convenio, el Fonatur busca la eliminación de la corrupción, la privatización de playas; además de fomentar la inclusión social
El Fondo Nacional de Fomento al Turismo (Fonatur) y el gobierno de Oaxaca firmaron un convenio de colaboración, mediante el cual buscarán reorientar el turismo de Huatulco. De esta forma, las dependencias esperan que las actividades beneficien a los habitantes locales, entre otras cosas.
Durante la firma del convenio, Javier May Rodríguez, director general del Fonatur explicó que esta labor fue encomendada por Andrés Manuel López Obrador; debido a que es de interés nacional que los destinos turísticos con sentido humano.
De manera que el fondo espera cumplir el propósito del convenio para que los habitantes se vean beneficiados.
“El objetivo es actuar de manera conjunta y coordinada para un mejor aprovechamiento del Centro Integralmente Planeado de Huatulco, de las marinas, de las zonas arqueológicas, y de las áreas naturales”, comentó May.
Asimismo, el Fondo y el gobierno estatal buscan que el turismo en Huatulco sea responsable con el medio ambiente.
“Deja de ser un destino tendiente a la privatización, a un destino para todas y todos y en beneficio de las comunidades y de su gente. Culmina la etapa de la desmedida explotación de recursos naturales, para ser un tiempo de protección de especies. Esta es la transformación del desarrollo turístico y de México.”
En ese sentido, Fonatur estima dar inicio a una nueva etapa donde los desarrollos turísticos fortalecerán el medio ambiente, protegerán las zonas arqueológicas y procurarán el desarrollo con justicia. Ya que las dependencias también buscan la eliminación de la corrupción, la privatización de playas; además de fomentar la inclusión social.
Por otra parte, Saymi Pineda Velasco, secretaria de Turismo de Oaxaca señaló que Huatulco capta 45% de la derrama económica del estado; así como el 17% de la afluencia turística anual en el estado.