El uso de drones en la construcción puede brindar seguridad, reducción de costos, tiempo y agilización de procesos
Actualmente, la industria de la construcción se encuentra en un proceso de digitalización y de adaptación al uso de herramientas y estrategias tecnológicas, ejemplo de ello es la implementación de drones en los proyectos.
El uso de los drones en la construcción aporta diversos beneficios a los procesos de obras como seguridad, reducción de costos y tiempo; además, estos utensilios pueden realizar la recopilación, el mapeo y el análisis de datos rápidamente. De este modo, las aeronaves no tripuladas agilizan los procesos al automatizar las tareas.
Principales beneficios que ofrecen los drones
Una de las ventajas del uso de estos vehículos aéreos es el mapeo preciso. La recopilación manual de datos y la generación de mapas son tareas laboriosas que se llevan una gran cantidad de tiempo. Sin embargo, los drones pueden acelerar este proceso hasta en más de la mitad de tiempo. Además, las aeronaves brindan alta resolución de fotos y video.
Asimismo, el empleo de estos vehículos puede ofrecer un monitoreo constante y obtener información e imágenes en tiempo real. Característica que puede reducir los riesgos en la obra, pues los trabajadores de la construcción conocerán todos los espacios del lugar; así como se pueden identificar al instante posibles inconvenientes en diversas áreas.
De manera que, el monitoreo de la productividad del proyecto puede ser actualizado al momento, esto en cuestión del avance de construcción, el trabajo del equipo, entre otras cosas. Por lo que los desarrolladores pueden identificar problemas en la obra o con los empleados y así corregirlos para manejar la edificación de manera eficaz.
Por otra parte, los drones también pueden contribuir en la estrategia de marketing
del proyecto. Ya que mediante las fotos y videos que estos pueden obtener, puede mostrarse la mejor cara, actualizada, del proyecto, material que puede ser obtenido de manera fácil y rápida.
Ya que, mediante estos vehículos la estrategia de la obra puede contar con imágenes de alta calidad, las que pueden ser mostradas a través de diversos medios y así mantenerse cerca de los clientes y desarrolladores.
Por ello, es necesario contar con el apoyo de profesionales que asesoren para elegir los drones y las cámaras idóneas para cada construcción. Por ejemplo, Atyges es una empresa fabricante y distribuidora de drones y sistemas integrales para topografía, agricultura y construcción.
Dicha empresa trabaja en el desarrollo de la innovación en este tipo de vehículos y cámaras, por lo que buscan una continua formación aplicando nuevas técnicas y ofreciendo servicios innovadores como las direcciones integradas de proyecto y de construcción de sus clientes.
Como la cámara zenmuse p1 que cuenta con un sensor de fotograma completo con lentes de enfoque fijo intercambiables en un gimbal estabilizado de tres ejes. Diseñado para misiones de vuelo de fotogrametría, lleva la eficiencia y la precisión a un nivel completamente nuevo para el equipo Matrice 300 RTK.
Así como la cámara Zenmise H20T, integrada por la herramienta multisensor más avanzada de DJI para el equipo Matrice 300 RTK. Integra sensor RGB, cámara termográfica radiométrica y telémetro láser.