Los colchones deben ser parte importante de la vida de toda persona. Son los responsables de ofrecer una mejor o menor calidad de sueño. En realidad, no existe colchón bueno o malo, pero sí un colchón apto para unas personas y para otras no. El tamaño, material y tipo, aunado a la zona geográfica, el clima y las características, peso y edad de la persona determinan qué tipo de colchón debe comprar cada quien.
Medidas estándar de los colchones
Los tamaños de los colchones se adaptan a cada modelo y tipo de cama y difieren de acuerdo al país. Las medidas de colchones en España son muy similares a las de gran parte de América Latina.
Para cama individual o twin
Son colchones de 100 x 190 y los más pequeños del mercado. Se usan en camas para una sola persona. Son perfectos para habitaciones usadas por niños.
Para cama matrimonial o doble
Los colchones de 135×190 por lo general son camas de matrimonio. Aunque muchas personas que viven solas y disponen de espacio los usan para mayor comodidad.
Para camas queen
Los colchones de estas camas son de 150 x 190 y son idóneos para dos personas que requieren espacio para moverse, ya que proporcionan las dimensiones necesarias para dormir muy cómodamente.
Para camas king
Estos colchones son más grandes y miden 200 x 190. En ellas puede caber, por ejemplo, una pareja con un bebé que requiere los cuidados de los padres.
Para camas presidential king
Estos colchones miden 200 x 200. En ellos pueden dormir perfectamente dos personas y un niño. También se usan en caso de enfermedades o sobrepeso porque están fabricados para aguantar una carga de hasta 300 kilogramos.
Tipos de colchones
Colchones de espuma HR
Los materiales con los que se fabrican los colchones de espuma de alta resiliencia son lo suficientemente flexibles como para absorber cualquier movimiento.
De este modo recuperan su forma sin esfuerzo. Este modelo de colchón es ideal para las personas que no desean dormir en superficies blandas, ya que tiene un nivel de firmeza medio o alto.
Normalmente, se utilizan espumas de diisocianato para crearlos. Es fundamental saber que tienen tanto poros abiertos como cerrados. Estos últimos son más firmes que los primeros, pero ofrecen una mejor ventilación.
Hay modelos con varias densidades, pero se aconseja elegir siempre aquellos cuya densidad sea superior a 30 kg.
Colchones viscoelásticos
Uno de los artículos más vendidos es el colchón viscoelástico. Es la mejor opción para el descanso porque tiene varios beneficios. Uno de ellos es la capacidad para disminuir puntos de presión.
Estos encajan en cualquier situación, pero en particular en aquellos que experimentan con frecuencia dolores articulares o musculares o que, por cualquier motivo, pasan mucho tiempo en la cama.
Los colchones de material viscoelástico vienen en niveles de firmeza baja, alta y media. También absorben muy bien el movimiento, por lo que son perfectos para alguien que comparte la cama con otra persona.
No son muy transpirables y tienden a acumular más calor que otros modelos. Si tuviera que señalarse un inconveniente sería este
Colchones de látex
Este material, que puede tener un origen sintético o natural, se utiliza para fabricar colchones de látex. Su dureza media o baja es una de sus cualidades más distintivas.
También es hipoalergénico. Sin embargo, hay que tener en cuenta que esto se traduce en una mayor retención del calor porque su permeabilidad no es especialmente alta.
Colchones de muelles (ensacados y continuos)
Los colchones de muelles ensacados tienen muchos resortes individuales que están encerrados en una bolsa de tela. Para los que residen en climas cálidos o para los que son realmente calurosos, es uno de los mejores modelos disponibles.
Favorecen la transpiración y la retención del calor. Este tipo de colchón está disponible con varias capas que indican la firmeza de cada modelo.
Los de muelles continuos se forman con un hilo de acero ininterrumpido que forma la estructura completa del colchón. Son los más baratos y tradicionales.