La urbanización y la construcción avanzan aceleradamente entre las actividades humanas que mayores riesgos implican para el futuro de la humanidad.
Esta realidad ubica a estos sectores, junto al de la alimentación, como los que generan impactos más negativos para el planeta.
Y esto se hace evidente en el reciente estudio de Global ABC, que destaca que la urbanización que se genera en el mundo equivale a construir mensualmente un nuevo Nueva York, y que ello implica 230 millones de metros cuadrados de nueva urbanización en los próximos 40 años.
Un par de datos impresionantes que señala el reporte, son que el peso de la urbanización que la humanidad construye en solo un mes, es superior al de todos los peces que existen en el mundo, y que desde el 2020, la masa de los objetos producidos por el ser humano supera la de la biomasa de la Tierra.
Todo esto, señala este estudio, agrava los efectos de la emergencia climática que ya vivimos, pero, al mismo tiempo, todo esto se puede enfrentar cambiando objetivos y modelos de diseño y producción de la urbanización y la construcción.