Blink Charging facilita la transición hacia los coches eléctricos ofreciendo servicios de instalación en propiedades residenciales
El crecimiento de los vehículos eléctricos (EVs) en México ha sido notable en los últimos años. Según el diario El Economista, solo entre 2020 y 2022 se ensamblaron más de 157,730 automóviles eléctricos en el territorio mexicano, de los cuales más del 50% fueron producidos durante el último año. Se estima que en 2023 este número volverá a aumentar significativamente.
Basados en la experiencia internacional, aproximadamente el 80% de la carga de vehículos eléctricos se realiza en el hogar. Esto significa que los propietarios de EVs están buscando activamente soluciones de carga en sus residencias, incluidos aquellos que viven en unidades multifamiliares como condominios, edificios de apartamentos y conjuntos de uso mixto, que en algunos casos no cuentan con la infraestructura eléctrica necesaria para soportar estas adecuaciones, por lo que los desarrolladores están llamados a incorporar estas amenidades desde las etapas de planeación y estructuración de los proyectos.
Blink Charging, una compañía estadounidense con más de 13 años de experiencia en el desarrollo, venta, instalación y operación de infraestructura de carga para EVs, ofrece soluciones accesibles y convenientes para propiedades multifamiliares, además del asesoramiento necesario para llevar a cabo el proceso de instalación de manera eficiente y efectiva.
Entre los factores a tener en cuenta en este proceso, Blink recomienda una evaluación en sitio que le permitirá determinar el plan y presupuesto asociados a la instalación de esta amenidad premium, teniendo cuenta puntos clave que la empresa analiza como parte de proceso de venta de los cargadores.
- Ubicación de la estación: fácil acceso a una fuente de energía le ayudará a ahorrar dinero durante la instalación.
- Señal adecuada: una señal celular robusta 4G LTE en el lugar de instalación es necesaria para la adecuada comunicación de las estaciones de carga.
- Infraestructura eléctrica: Revisar la necesidad de mejoras como agregar paneles eléctricos adicionales o transformadores o en el caso de los proyectos en estructuración, alocar los recursos necesarios, en cuanto a energía eléctrica y dinero.
- Posibles trabajos en el sitio: ¿Cómo llevará la electricidad desde su panel hasta sus estaciones? ¿Necesitará agregar topes para ruedas? ¿Sus nuevas estaciones de carga afectarán la pintura o las rampas? Además de asegurarse de conocer las leyes y permisos locales.
Adicional a los aspectos de infraestructura, necesitará definir qué tipo de cargadores son necesarios en su proyecto. En este caso, Blink Charging ofrece una amplia gama de soluciones tecnológicas de cargadores nivel 2 de corriente alterna (AC), o como también son conocidos: cargadores semi-rápidos, los cuales son los más recomendados para este uso. Dentro de su oferta, Blink cuenta además con los tipos de conector más populares en Latinoamérica como lo son el conector J1772, también conocido como conector tipo 1 o americano, el conector tipo 2 o conector europeo, y próximamente el conector GB/T o conector chino.
Además, los cargadores Blink están equipados con el Blink Network, un software que le permite a las administraciones de las propiedades residenciales o de uso mixto, controlar los cargadores, visualizar los consumos energéticos, kilovatios dispensados e incluso asignar las sesiones de carga a cada propietario o generar cobros automáticos con capacidad de pago a través de tarjetas de crédito o débito. También le permitirá a los inquilinos visualizar la disponibilidad y reservar las estaciones, y recibir notificaciones de su proceso de carga a través de la Blink Mobile App.
Sin duda, el llamado es para las firmas constructoras mexicanas a prepararse para una inevitable transición a la electromovilidad, y aprovechar al máximo las etapas de planeación, estructuración y construcción de los proyectos alocando los recursos necesarios para facilitar la instalación de cargadores para vehículos eléctricos en sus propiedades. Si desea recibir asesoramiento, puede ingresar a la página web www.BlinkCharging.mx o comunicarse al correo electrónico [email protected].