Inicio / Actualidad / Esta es la manera en la que la tecnología ha cambiado las inversiones en línea

Esta es la manera en la que la tecnología ha cambiado las inversiones en línea

Actualidad | Tendencias |

Foto: Joshua Mayo en Unplash

No cabe duda de que cada nuevo día, el entorno digital crece y altera cada vez más las costumbres y hábitos de las personas. En ese sentido, son muchas las áreas y sectores que han visto cómo todo se ha transformado en cuestión de muy poco tiempo. En el siguiente artículo, nos vamos a centrar en uno de los casos más notorios: el sector financiero y la concepción del dinero.

Ya no es una novedad decir que nos encontramos envueltos en la era digital y que, prácticamente, no hay forma de no realizar una tarea que no se encuentre mediada por una pantalla o el acceso a internet. Desde consultar por diversas hipotecas hasta conseguir el próximo empleo, internet ha alterado para siempre el imaginario social que se tiene sobre diversas áreas.

Sin lugar a dudas, uno de los rubros más alterados en muy poco tiempo ha sido el ámbito financiero en general. Esto impacta por igual tanto a las personas que trabajan en la Bolsa todos los días como a las personas que compran productos y servicios en su vida cotidiana.

De hecho, no se puede hablar de la misma concepción del dinero que se tenía hace apenas un par de décadas. Con un imaginario mucho más digital, no son pocos los analistas y expertos que consideran que el dinero en efectivo puede llegar a desaparecer mucho antes de lo que imaginábamos.

Así entonces, vamos a adentrarnos en el fenómeno de las inversiones en línea y cómo muchas personas empiezan a aprovechar esta herramienta para poder hacerle frente a cuestiones del día a día como el aumento de la renta, la inflación, la devaluación de la moneda, entre muchas otras.

Foto: Cedrik Wesche en Unplash

Un fenómeno regional y global

Para comenzar a meternos en profundidad con la temática de las inversiones en línea, se debe subrayar que se trata tanto de un fenómeno regional como global, en donde tanto los países emergentes como las grandes potencias económicas se sorprenden por el crecimiento de los usuarios.

Los desafíos económicos globales, así como también las noticias políticas relacionadas a futuras elecciones, como es el caso de Estados Unidos, han mantenido en vilo a los ahorristas e inversionistas en los últimos años. Los mercados en línea, en esa dirección, se han posicionado como excelentes aliados para hacerle frente a las rachas bajistas.

Para entender mejor este fenómeno, se debe prestar atención a una serie de detalles que muchas veces se pasan por alto. En primer término, la educación financiera nunca fue tan alta como ahora, en donde muchas personas han recurrido incluso a una estrategia autodidacta para formarse en los diversos mercados.

Después de todo, así como los recursos para operar en línea se encuentran en alza, también lo hacen los materiales educativos y, en muchas ocasiones, son las propias plataformas de inversión las que acercan ese material a sus usuarios.

A su vez, no se debe pasar por alto que la nueva generación de inversores ya ha nacido con las nuevas tecnologías a su alcance, por lo que tienen un menor resquemor que sus padres con los dispositivos, aplicaciones y brókers. De esta forma, los “nativos digitales” ya son mayoría en los mercados.

Por último, y no es para nada un dato menor, la volatilidad macroeconómica que ha mostrado esta tercera década del siglo XXI es mayor a la que se venía desarrollando, por lo que los mercados en línea han permitido aprovechar de mejor manera las oportunidades de mercado que se presentaron.

Foto: Joshua Mayo en Unplash

¿Cómo han ayudado las nuevas tecnologías?

Tras haber mirado con atención este fenómeno global que son las inversiones en línea, es momento de colocar el foco sobre las principales ayudas que han brindado a los ahorristas e inversores de a pie en estos últimos años:

1 – Acceso a la información para todos: como hemos señalado anteriormente, las nuevas tecnologías han democratizado el acceso a la información más importante en los mercados. Sin ir más lejos, se puede conocer cómo funciona una entidad o un recurso en línea y cuál ha sido la experiencia de otros usuarios con ella.

Por ejemplo, si te preguntas ¿es Quotex confiable?, puedes encontrar sitios especializados, reseñas completas y comentarios de usuarios que te ayudarán a escuchar las distintas versiones de acuerdo a distintos puntos de vista. Sin dudas, hoy en día el usuario tiene el poder.

2 – UX mejorada: la experiencia del usuario (UX) es una de las cuestiones que también se deben mirar con lujo de detalle en el sector financiero. Mediante una interfaz intuitiva, ágil, práctica y sencilla, el inversor puede realizar todos los movimientos necesarios en un solo lugar y en muy poco tiempo.

Esto también puede verse en dispositivos móviles como smartphones y tablets, lo que ha agilizado aún más el crecimiento del sector financiero en línea en todas partes. Ya no hace falta esperar a estar en un determinado lugar o frente a la pantalla del ordenador para operar en los mercados más diversos de todo el mundo.

3 – Lecturas completas del mercado: de la mano de la Inteligencia Artificial (IA) y la Big Data, hoy en día se pueden reconocer patrones de comportamiento, tendencias y sentimientos del mercado a una velocidad mucho mayor. Claro, eso ayuda a que sea posible tomar decisiones en un rango menor de tiempo.

A su vez, los análisis técnicos, la generación de gráficos interactivos, lecturas de patrones y muchos más se encuentran a clics y segundos de distancia del inversor, por lo que se pueden tomar decisiones con base en datos duros y no simplemente en la intuición o los datos cualitativos.

4 – Movimientos automatizados: en relación con el punto anterior, muchos pequeños y medianos inversores han logrado aprovechar al máximo las herramientas automatizadas que ofrecen las plataformas de inversión a partir de sofisticados algoritmos y tecnologías especializadas.

Recursos como el “stop loss”, por ejemplo, han ayudado que muchos inversores que no se pueden dedicar a tiempo completo puedan frenar pérdidas ante cambios bruscos de los mercados sin necesidad de descuidar sus empleos u otras ocupaciones. Lo mismo sucede con un recurso como el “copy trading”, del cual hablaremos a continuación.

5 – Trading social: por último, uno de los fenómenos más interesantes de la actualidad se vincula al armado de redes y grupos de inversión que surgen de foros, plataformas y sitios. Lejos de repetir el estereotipo del inversor solitario y egoísta, muchas personas han logrado armar una red propia con inversores de similar perfil y preferencias.

De ese fenómeno se desprende el “copy trading”, el cual permite a un usuario imitar los movimientos de otro con más experiencia y un historial positivo. Una gran forma de compartir conocimiento y resultados, al mismo tiempo que el trader experimentado gana comisiones o recompensas brindadas por la plataforma.

Conclusión final: como hemos podido ver, las inversiones se han visto muy favorecidas por el crecimiento del entorno digital. Operar en los mercados más dinámicos y complejos hoy en día es mucho más sencillo de lo que se podía llegar a creer hace apenas pocos años atrás. ¿Por qué no sacar provecho de ello?

Tags

Redacción Centro Urbano


Utilizamos cookies de terceros para generar estadísticas y mostrar publicidad personalizada.