Con Súbete al Tren, los visitantes pueden ser testigos de algunas piezas que el INAH ha recuperado en la construcción del Tren Maya
El proyecto de construcción del Tren Maya contempla los trabajos de salvamento arqueológico en la ruta del transporte. Con Súbete al Tren, el Gobierno Federal muestra las piezas encontradas, la exposición se encuentra en el Complejo Cultural Los Pinos.
La Secretaría de Cultura del Gobierno de México y el Fondo Nacional de Fomento al Turismo (Fonatur) encabezaron la inauguración de la exposición. Dicha puesta tiene el objetivo de mostrar la cultural prehispánica del sureste del país; además de una muestra del trabajo de rescate arqueológico que han emocionado diferentes funcionarios públicos.
Al respecto, Diego Prieto Hernández, director general del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) explicó que los especialistas han encontrado vestigios de la forma de vida de las antiguas civilizaciones.
“Hemos encontrado infinidad de vestigios de gran cantidad de ciudades, poblaciones, edificios; así como sistemas funerarios, hidráulicos y agrícolas en esta región tan compleja, selvática y también de suelos calizos. Hemos acompañado a los consorcios constructores, cuidando el patrimonio cultural y, al mismo tiempo, facilitando la obra”, comentó.
La exposición cuenta con 11 piezas cerámicas encontradas en los primeros cuatro tramos de la ruta del Tren Maya, las cuales datan del milenio (50 a.C.-1050 d.C.).
Te puede interesar Realiza INAH rescate arqueológico de Oxtankah, Quintana Roo
Además de la Estela 18, descubierta a partir de labores vinculadas con el Programa de Mejoramiento de Zonas Arqueológicas (Promeza). Asimismo está exhibido un hueso de venado esgrafiado con la imagen de un ave sobrenatural, esta formó parte del entierro de Kalom Uk’uw Chan Chak, gobernante de Dzibilchaltún.
Tren Maya, rescate del pasado
Acerca de Súbete al Tren, Alejandra Frausto Guerrero, secretaria de Cultura del Gobierno de México, resaltó que el INAH ha trabajado para proteger la historia del sureste del país.
“Lo que vamos a ver en esta exposición son esas raíces que están emergiendo y que habían estado esperando el tiempo justo. Todas aquellas piezas que se están recuperando, gracias al inmenso trabajo del INAH, no son solo pasado, sino aquellos espejos donde los mayas vivos pueden verse en su señorío, en su grandeza”.
Cabe recordar que, al momento, el INAH ha registrado y preservado 1,746 elementos muebles, 791,475 fragmentos cerámicos y 679 vasijas completas.