Aspirantes a la Presidencia de la República discutieron sobre comercio exterior, seguridad y migración; contaron con la presencia de 42 ciudadanos
La ciudad fronteriza de Tijuana, Baja California, fue la sede del segundo debate presidencial organizador por el Instituto Nacional Electoral (INE). Los candidatos José Antonio Meade, Ricardo Anaya, Andrés Manuel López Obrador y Jaime Rodríguez Calderón ‘El Bronco’, con la moderación de los periodistas León Krauze y Yuriria Sierra, se reunieron en el gimnasio de la Universidad Autónoma de Baja California (UABC) para discutir el tema ‘México en el mundo’.
Comercio exterior e inversión, seguridad fronteriza y combate al crimen transnacional y derechos de los migrantes, fueron los asuntos que los candidatos discutieron en dos horas divididas en tres bloques con dos segmentos cada uno.
El formato de debate fue distinto a los anteriores; al retomar la idea del ‘town hall’ o asamblea ciudadana –visto en las discusiones entre Hillary Clinton y Donald Trump en las elecciones estadounidenses de 2016-, los cuatro aspirantes a la Presidencia de la República tenían la oportunidad de desplazarse en el foro y acercarse a moderadores y público. Además, fueron cuestionados directamente por seis ciudadanos previamente seleccionados por una agencia de opinión pública.
José Antonio Meade Kuribreña, de la coalición ‘Todos por México’, que es sostenida por los partidos Revolucionario Institucional (PRI), Verde Ecologista de México (PVEM) y Nueva Alianza (NA), sostuvo la necesidad de invertir en el sur del país. Reiteró su apoyo a tratados comerciales como el Acuerdo Transpacífico (TPP, por sus siglas en inglés) y el Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN).
La delincuencia en la zona fronteriza debe tratarse de forma integral a decir del candidato. Trata de personas, narcotráfico, tráfico de armas y otras modalidades del crimen organizado se combatirán en conjunto mediante tecnología, protocolos aduanales y la implementación de un Código Penal Único.
Ricardo Anaya Cortés, candidato de ‘Por México al Frente’, que está conformada por los partidos de la Revolución Democrática (PRD), Acción Nacional (PAN) y Movimiento Ciudadano (MC), insistió en elevar el salario mínimo a 100 pesos y duplicarlo anualmente durante los primeros cuatro años del sexenio. Las personas que ganen menos de 10,000 pesos mensuales estará exenta de pagar impuestos.
Respecto a la migración, apuntó como propuesta la inversión en deporte, cultura y oportunidades laborales para asegurar condiciones en las comunidades de origen. Ofreció poner todo el empeño del gobierno mexicano en la protección de los ‘dreamers’, además de asegurar la representación de nuestros connacionales en el extranjero en el Congreso de la Unión.
El representante de la coalición ‘Juntos Haremos Historia’, integrada por Movimiento de Regeneración Nacional (Morena), Partido Encuentro Social (PES) y Partido del Trabajo (PT), Andrés Manuel López Obrador, señaló que va a convertir la red de consulados mexicanos en los Estados Unidos en procuradurías para la defensa de los migrantes.
También hizo mención de la posibilidad de acudir a instancias multilaterales para combatir las posturas del presidente estadounidense Donald Trump, y apuntó que en caso de ganar las elecciones del 1 de julio nombrará a Alicia Bárcena como embajadora de México ante las Naciones Unidas.
El aspirante independiente Jaime Heliodoro Rodríguez Calderón ‘El Bronco’, respecto a comercio y cooperación hizo énfasis en voltear la mirada hacia mercados como América Latina y Asia. Ante una pregunta de Yuriria Sierra, afirmó que en el contexto de las negociaciones del TLCAN, estaría dispuesto a expropiar el banco Citibanamex.
Coincidió con los demás candidatos en la necesidad de elevar el salario mínimo; el gobernador con licencia de Nuevo León estableció que este debe alcanzar los 335 pesos diarios. Señaló también que es prioritario hacer un cambio total de personal en las aduanas del país para combatir la corrupción y las violaciones a derechos de los migrantes, con los cuales se comprometió a invertir en sus familias y comunidades de origen.
El tercer debate presidencial se llevará a cabo el próximo 12 de junio a las 21:00 en Mérida, Yucatán. En esta dinámica no se contará con la presencia de público en el Gran Museo del Mundo Maya, la sede que recibirá a los contendientes para hablar sobre economía y desarrollo; sin embargo, la participación ciudadana se realizará por medio de las redes sociales.
Por acuerdo del Consejo General del INE, los moderadores del último debate, cuya transmisión será obligatoria por disposición oficial, serán los periodistas Leonardo Antonio Curzio Gutiérrez, Gabriela Warkentin de la Mora y Carlos Puig Soberón.