La titular de Sectur indicó que la promoción turística y la redistribución de la derrama económica serán piezas clave dentro de la política nacional
La titular de la Secretaría de Turismo (Sectur), Josefina Rodríguez Zamora, presentó los ejes de la política turística nacional, destacando el fortalecimiento de la representación de México en el ámbito internacional.
Durante la XXXVI Reunión de Embajadores y Cónsules de México (REC), la funcionaria explicó que, a través de la Sectur, el Gobierno Federal implementa una política turística orientada a la “prosperidad compartida”. Por ello, el organismo busca impulsar el desarrollo de pueblos originarios y destinos menos populares para promover una redistribución más equitativa de la derrama económica.
Rodríguez Zamora indicó que, de 2018 a 2022, 5.1 millones de mexicanos salieron de la pobreza, de los cuales 490,000 lo lograron mediante la actividad turística. Además, en 2024, México recibió 86.4 millones de visitantes internacionales, lo que representa un incremento del 15.4% respecto a 2023.
En ese contexto, la Secretaria resaltó que se reactivarán las operaciones del Distintivo de Turismo Comunitario, con lo cual se espera fortalecer la infraestructura turística y mejorar la comercialización de los destinos
Asimismo, la Sectur promoverá la presencia de la marca México en mercados internacionales y trabajará en la unificación de la imagen turística del país en el extranjero.
Para alcanzar este objetivo, será fundamental la colaboración de embajadores y cónsules, quienes deberán incluir a México y sus destinos en nuevos espacios promocionales y de comercialización, impulsando así la llegada de más visitantes e inversiones.