Las Rutas Mágicas de Color es un proyecto que inició en el 2020, durante la pandemia, enfocado en mejorar la imagen de los destinos
La Secretaría de Turismo (Sectur) va a implementar Rutas Mágicas de Color en el Pueblo Mágico de Múzquiz. Lo que la Sectur busca a través de este programa es rehabilitar la imagen urbana de las localidades para que sean más atractivas en cuestión de turismo.
Miguel Torruco Marqués titular de la Sectur explicó que con la pinta de fachadas y murales artísticos en viviendas y espacios públicos buscan promover el turismo en la localidad; añadió que buscarán ampliar las Rutas Mágicas en otros seis Pueblos Mágicos del estado de Coahuila: Cuatro Ciénegas, Parras de la Fuente, Viesca, Arteaga, Candela y Guerrero.
El funcionario explicó que dentro de esta iniciativa está incluida la pinta de 140 viviendas y algunos espacios públicos, lo que equivale a superficie aproximada de 11 mil metros cuadrados (m²). Van a ser realizados 20 murales artísticos con una extensión de casi 600 metros cuadrados. En este proyecto participan Comex y la asociación civil Corazón Urbano, así como participación ciudadana.
Explicó que estas iniciativas para fomentar el turismo en los Pueblos Mágicos son para que la participación sea sumada al turismo del país
“Nuestros 132 Pueblos Mágicos son pieza clave en el desarrollo del turismo carretero y en el crecimiento del turismo doméstico, por lo que debemos difundir y promover su patrimonio natural y cultural, así como sus productos turísticos, en todas las latitudes del mundo”, indicó Torruco Marqués.
Azucena Ramos Ramos, secretaria de Turismo y Desarrollo de Pueblos Mágicos de Coahuila, explicó que la intervención a los Pueblos Mágicos es muy importante ya que en esta temporada vacacional, Múzquiz ha aportado una derrama de 925 millones de pesos (mdp).
“Congratulémonos de este arranque de Rutas Mágicas de Color en Coahuila, hoy en Múzquiz, y trabajemos para que este programa llegue a sumar progreso a la totalidad de los Pueblos Mágicos de nuestro estado”, agregó.
El titular de Sectur reconoció el trabajo de Tania Flores Guerra, alcaldesa de la localidad por integrar a Múzquiz como un destino turístico. Además de sus esfuerzos por mejorar el municipio con eventos como la Feria Gastronómica Regional y el Festival Vaquero para el próximo año.
Torruco Marqués, recordó que el programa Rutas Mágicas de Color inició en 2020, durante la pandemia del Covid-19; el primer lugar en iniciar fue en Tetela de Ocampo, Puebla. Para el 2021, la Sectur incluyó a los Pueblos Mágicos de Huasca de Ocampo, en Hidalgo; Orizaba, en Veracruz; y Tlaxco, en Tlaxcala.
Este año la Secretaría agregó a: Ixtapan de la Sal, en el Estado de México; San Andrés Cholula, Puebla; Bacalar, Quintana Roo; además de los nueve Pueblos Mágicos de Michoacán: Angangueo, Cuitzeo, Jiquilpan, Paracho, Pátzcuaro, Santa Clara del Cobre, Tacámbaro, Tlalpujahua y Tzintzuntzan.