Gobierno de México reiteró su compromiso de proteger y salva guardar el entorno ecológico del Lago de Texcoco
La Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) puso a disposición del público en general el Estudio Previo Justificativo (EPJ) para la expedición del Decreto por el que se pretende declarar como área natural protegida con el carácter de Área de Protección de Recursos Naturales (APRN), la región conocida como Lago de Texcoco.
El Proyecto tiene la finalidad de asegurar un futuro óptimo en un área natural de 12,300 hectáreas mediante la participación de los habitantes de la zona, instancias culturales, sociales, de ciencia, de gobierno y empresariales.
El estudio fue elaborado por la Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas (Conanp) como parte de los resultados obtenidos a través de los “Diálogos por la Recuperación Socioambiental de la Cuenca del Lago de Texcoco”, coordinados por la Semarnat y con la participación de la sociedad y diversas dependencias del gobierno federal.
Lago de Texcoco
Esta área cuenta con una superficie total de 14,000.38 hectáreas y se ubica en los municipios de Texcoco, Atenco, Chimalhuacán, Ecatepec de Morelos y Nezahualcóyotl en el Estado de México.
Además, es una zona de preservación de especies endémicas y migratorias y barrera de protección ante el cambio climático, su recuperación no solo es un compromiso con los habitantes actuales, sino con las futuras generaciones.
Así mismo, el lago funciona como regulador hidrológico del valle de México.
Ante ello, el Gobierno de México reiteró su respaldo a los pueblos que han expresado su voluntad para la constitución de una nueva área natural protegida.
«El Lago de Texcoco es parte de nuestra identidad nacional al estar presente en el escudo de nuestra bandera, origen de nuestra cultura e identidad; su permanencia y subsistencia no solo por su valor ambiental sino por su relevancia cultural es un asunto del máximo interés para el gobierno de México «, declaró Andrés Manuel López Obrador, Presidente de México.
Ante la interrupción de grupos violentos durante la asamblea informativa sobre dicha declaratoria llevada a cabo en San Salvador Atenco, el Gobierno mexicano condenó estos actos e hizo un llamado a las autoridades tanto municipales como estatales a cuidar proceso de información y deliberación pública.