El turismo se posiciona como motor de la economía en México, además de representar inversión, derrama económica y generación de empleos
Durante la celebración del 80 aniversario de la Asociación de Hoteles de la Ciudad de México, especialistas en la materia hablaron sobre dos problemas que impactaron el turismo en México, dónde la regulación digital y aeroportuaria resaltaron de forma importante.
En primer lugar y de forma historia, la regulación para la entrada de turistas internacionales afectaba crudamente a la hotelería. Debido a que los turistas tardaban horas en salir del aeropuerto, posterior al aterrizaje.
En ese sentido, el gobierno federal se encargó de modificar la Ley de Migración y permitió el uso de herramientas tecnológicas automatizadas. Lo que mejoró la vigilancia de entrada y salida al territorio.
Como segundo punto, la Secretaría de Turismo(sectur) reconoció que existía una falta de regulación de las plataformas digitales de alojamiento. Por lo tanto, se trabajó con el Servicio de Administración Tributaria (SAT) para la realización de los pagos por Impuesto Sobre la Renta (ISR) e Impuesto sobre el Valor Añadido (IVA).
La intención del gobierno al atacar estos problemas es mejorar la hotelería, engranaje de la actividad turística. Puesto que dicho sector se posiciona como motor de la economía en México, además de representar inversión, derrama económica y generación de empleos.
México impulsa el turismo
A pesar de las dificultades que enfrentó el país en materia turística, el impulsó de innovación mejoró la situación del sector. En relación con eso, se implementó el primer Tianguis Turístico Digital.
Además, el gobierno mexicano trabajó en conjunto con el sector salud, sectur e iniciativa privada para la rehabilitación de instalaciones bajo protocolos sanitarios pertinentes. Asimismo, se realizaron reuniones virtuales con turoperadores de importantes mercados de emisión turística para México.
Por consiguiente, el país recibirá 42 millones 301,000 turistas internacionales, pero en divisas la captación aumentará. Al respecto, se espera un crecimiento del 6.3% en comparación de 2019, equivalente a 26,121 millones de dólares.
Finalmente, la secretaria de turismo de la Ciudad de México, Nathalie Desplas Puel informó que el desarrollo de la actividad turística es consecuencia de la hotelería. Por lo que se comprometió a trabajar con los hoteleros de la capital en beneficio de la capital y el país.