El pasado 15 de noviembre, se aprobó reformar las Leyes del Mercado de Valores y de Fondos de Inversión para impulsar el acceso de las Pymes a los servicios financieros
El pasado 29 de diciembre entró en vigor el decreto por el que se reforman, derogan y adicionan diversas disposiciones de la Ley del Mercado de Valores y de la Ley de Fondos de Inversión.
Cabe recordar que, el pasado 15 de noviembre, el pleno de la Cámara de Diputados aprobó, por unanimidad, un dictamen que reforma, adiciona y deroga diversas disposiciones a las Leyes del Mercado de Valores y de Fondos de Inversión, a fin de expandir la inclusión de los servicios financieros a las pequeñas y medianas empresas.
El documento tiene el objetivo de incorporar el nuevo procedimiento de ‘inscripción simplificada de valores’, que permitirá a las Pymes participar en el mercado bursátil mediante la oferta pública de valores representativos de deuda o de capital, a fin de obtener el financiamiento necesario para impulsar su crecimiento.
Asimismo, indica que la Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV) deberá determinar nuevos requisitos para simplificar el acceso al mercado de valores de las Pymes.
Además, las casas de bolsa deberán participar en la estructuración de las operaciones de las empresas que deseen convertirse en emisoras simplificadas; esto mediante la revisión de la documentación necesaria para acreditar que la empresa cumpla con los requisitos para participar en la inscripción simplificada de valores.
Y, de igual manera, la reforma contempla la creación de ‘Fondos de Inversión de Cobertura’, es decir, un fondo común al que inversionistas de alto nivel aportan recursos que son administrados por un experto, quien decide cuáles son los mejores activos y las estrategias para invertir dichos recursos y generar ganancias a quienes los aportaron.
Dichos fondos de cobertura podrán aportar sus recursos a las Pymes que obtengan la inscripción simplificada y recibir rendimientos de estas empresas.