El objetivo es conocer los aspectos sociales y culturales que inciden en el riesgo de contraer la enfermedad por Covid-19; así como la forma de vivirla, atenderla y prevenirla
Especialistas del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), y del Centro de Investigaciones y Estudios Superiores en Antropología Social (CIESAS), publicaron un cuestionario digital cuyo objetivo es conocer los aspectos sociales y culturales que inciden en el riesgo de contraer la enfermedad por Covid-19; así como la forma de vivirla, atenderla y prevenirla.
El cuestionario forma parte del proyecto “Percepción sociocultural sobre la Covid-19, las vacunas y la campaña de vacunación”. Esta iniciativa busca documentar conocimientos que puedan ser útiles para proponer recomendaciones de política pública en materia de salud, desde la dimensión antropológica.
Sobre el estudio, el investigador del INAH, Milton Gabriel Hernández García, indicó que es confidencial y anónimo; por lo que las respuestas se utilizarán exclusivamente para fines académicos.
Resultados
Por otra parte, el etnólogo destacó que se ha identificado información interesante acerca de las secuelas de la enfermedad entre la gente que padeció la Covid-19. Desde la falta de capacidad respiratoria hasta la pérdida de cabello o cejas, por ejemplo. También, dijo, se han obtenido datos sobre cómo las personas resolvieron su atención medica.
«Hay quienes acudieron al hospital o únicamente se resguardaron, así como los que recurrieron a tratamientos alternativos o tradicionales», apuntó.
En este sentido, Hernández compartió que los resultados de la encuesta a lo largo del país son muy diversos. Como muestra, expuso el caso de un habitante de una comunidad indígena totonaca de la Sierra Norte, en Puebla, que desde su visión considera que la enfermedad es una consecuencia por no respetar a la madre tierra.
Sobre la vacunación
Asimismo, Hernández detalló que, a diferencia de otras encuestas realizadas por consultoras nacionales o internacionales, esta busca identificar no solo tendencias estadísticas, sino ahondar en las razones sociales, culturales, ideológicas, religiosas, médicas e, incluso, políticas, que pudiera tener la gente para aceptar o no vacunarse.
“Por ejemplo, hay gente que responde que duda si debería vacunarse; no porque sean parte de algún grupo antivacunas, sino porque han tenido malas experiencias con otras, como la de la influenza. Han tenido reacciones como la anafilaxia y, por ello, tienen una gran incertidumbre sobre aplicársela o no”.
Responde la encuesta aquí
El investigador manifestó que la encuesta estará disponible todo el año, en la medida en que la vacunación continúe, dado que el objetivo es documentar los cambios de la percepción en torno a la inmunización en el tiempo, aunque se harán cortes para visualizar tendencias. El primero de ellos, se realizará a mediados de mayo.
Finalmente, Milton Hernández, explicó que se puede responder la encuesta desde una computadora, una tableta o un celular. El cuestionario se encuentra disponible en la liga: https://forms.office.com/r/RirduLy3Li; se trata de reactivos de opción múltiple por lo que su llenado no implica más de diez minutos.