Concanaco recordó que las MiPymes generan el 80% de los empleos en México, de ahí la importancia de las acciones emergentes de financiamiento
El presidente de la Confederación de Cámaras Nacionales de Comercio, Servicios y Turismo (Concanaco Servytur), José Manuel López Campos, señaló la urgencia de liberar recursos gubernamentales para enfrentar la crisis económica, consecuencia de la pandemia de Covid-19, por la vía de acciones emergentes de financiamiento e inyección de recursos.
López Campos recordó que existen 4 millones de MiPymes en el país que generan el 80% de las plazas laborales en el país, en ese sentido, hizo hincapié en la necesidad de enfocar las medidas a garantizar la permanencia de los empleos.
El titular de la presidencia de la Concanaco Servytur subrayó que, de no actuar, se perderán empleos y los efectos serán nocivos para la economía y la seguridad, temas ya con una situación muy delicada.
<<Las medidas reactivarían la economía del país, ya que la mantenerse el empleo se garantiza el bienestar de las familias mexicanas, y se disminuyen las posibilidades del aumento de la inseguridad, que ya es un grave problema pero que podría ser peor>>.
Acciones emergentes ante crisis por Covid-19
Estas son las medidas que plantea la Confederación:
- Otorgar créditos a la palabra urgentes, con tasas preferenciales a favor de MiPymes y comerciantes formales.
- Seguir prestando el servicio de energía eléctrica sin pagos durante la contingencia, y el monto que se acumule, diferir los pagos en los 12 meses posteriores a la terminación de la contingencia.
- Apoyos directos a las empresas para conservar los empleos de su planta laboral, y un seguro de desempleo a los trabajadores que se queden sin empleo como consecuencia de la contingencia por el Coronavirus.
- Pag inmediato a proveedores de los tres niveles de gobierno, CFE y Pemex de productos y servicios ya entregados.
- Diferir los pagos de seguridad social, IMSS e INFONAVIT.
- Vigilancia de la autoridad dentro de la cadena de suministro de materias primas y productos básicos para evitar la especulación.
- Asegurar la sanidad total y los precios justos en el suministro de alimentos, materias primas y canasta básica para la cadena de valor de los establecimientos turísticos.
- Solicitar mecanismos para operadores de telecomunicaciones para estímulos y garantizar máximas capacidades al enfrentar presión en la capacidad del servicio.
- Regulación urgente del comercio informal donde incluya medidas sanitarias y de protección civil.
- Prórroga para presentar la declaración anual para personas físicas.
- Autorizar la deducción inmediata de inversiones en territorio nacional de activos nuevos.
- Ampliar los plazos sin costo de almacenajes en puertos marítimos de 7 a 10 días y aéreos de 3 a 5 días.
- Eliminar multas y recargos por pagos extemporáneos debido a causas de fuerza mayor.
- Eliminación del impuesto sobre nóminas en las entidades federativas por este año para mantener los empleos, así como los impuestos al hospedaje para promover el turismo.
- Establecer medidas de facilitación administrativa en materia de comercio exterior y aduanas que permitan la continuidad de las cadenas de valor, de abasto y producción en México.
- Reducir durante la contingencia el ISR y el IVA para el sector terciario.
Cabe mencionar que, en palabras de López Campos, el primer sector en ser afectado en esta contingencia fue el del turismo; recordó que las primeras medidas de contención ante la emergencia sanitaria fueron el cierre de fronteras, la cancelación de eventos programados y de reservaciones en hotel.