En 2019 la CDMX implementó el programa ambiental y de cambio climático, que en la inmediatez ganó reconocimientos internacionales
Desde 2019, la Ciudad de México (CDMX) puso en marcha el Programa Ambiental y de Cambio Climático, mismo que evitó la emisión de 1.8 millones de toneladas de gases efecto invernadero. Debido a ello, la CDMX logró 14 reconocimientos a nivel nacional e internacional en materia ambiental.
Por un lado, con los trabajos de revegetación de logró la plantación de 34 millones de árboles, arbustos y cubresuelos. Sumado a ello, se crearon más de 1,500 hectáreas de espacios públicos con naturaleza, por lo cual la CDMX se hizo acreedora de los siguientes premios:
Premio al Bosque de Chapultepec como Mejor Parque del Mundo, por la organización World Urban Parks; Galardón Diseña México 2020 por la Rehabilitación Socioambiental del Área Natural Protegida Sierra de Santa Catarina-Yecahuizotl; Primer Lugar de los premios “Green City Awards” en la categoría de “Vivir Verde para Combatir el Cambio Climático”, por mencionar algunos.
Por otra parte, con la implementación de 32 humedales y más de 800 jardines polinizadores, se permitió mejorar la biodiversidad de la ciudad. Con ello, se logró observar mariposas en los jardines, abejas, abejorros y colibríes.
Entre otras cosas, se reconoció el conjunto de acciones que demostraron el compromiso de la CDMX por combatir el cambio climático. Por ejemplo, se invirtieron cerca de 2,000 millones de dólares en infraestructura verde o 4.5 millones de dólares en movilidad.
Como resultado de los esfuerzos, la CDMX ganó el reconocimiento en el Desafío de Ciudades One Planet City Challenge (OPCC) de WWF 2019-2020, 2021-2022. Y, la distinción dentro de la lista ‘A’ del Carbon Disclosure Project (CDP) 2020 y 2022.
La lista es larga, pero los premios y reconocimientos son solo una pequeña parte del resultado de los esfuerzos por combatir el cambio climático en la CDMX.