Inicio / Actualidad / Plan México podría atraer hasta 277,000 mdd en inversiones

Plan México podría atraer hasta 277,000 mdd en inversiones

Actualidad |

A través del nuevo Plan México, el Gobierno Federal busca implementar estrategias para impulsar el desarrollo de sectores como la industria, el turismo, la generación de empleo, las importaciones, entre otros

Claudia Sheinbaum Pardo, presidenta de México, presentó el Plan México, una serie de estrategias que busca posicionar al país dentro de las 10 principales economías del mundo, además de atraer una inversión de alrededor de 277,000 millones de dólares (mdd).

La funcionaria federal detalló que esta nueva iniciativa es un Plan Nacional de Desarrollo, cuyo objetivo es guiar las acciones de los sectores en los próximos años y no solo durante su administración.

“Plan de largo plazo, es decir, estamos desarrollando el Plan Nacional de Desarrollo para los próximos seis años, pero lo que queremos conjuntamente es tener una visión de largo plazo para nuestro país, más allá, incluso, de nuestro sexenio”, comentó.

Sheinbaum Pardo explicó que el principal objetivo de esta estrategia es “elevar el contenido nacional y regional”, así como destacar el potencial de México ante la inversión extranjera y el turismo mundial.

Por ello, algunos de los ejes que incluye este proyecto son: relanzar el programa ‘Hecho en México’, trabajar en la infraestructura hídrica y carretera, fortalecer los trenes de pasajeros, posicionar al país como uno de los destinos turísticos más populares del mundo, e impulsar la generación de empleos en los sectores de manufactura, en beneficio de los mexicanos y del crecimiento de la industria nacional.

En ese sentido, la presidenta resaltó que uno de los puntos principales del Plan México será promover la relocalización de empresas mediante el fortalecimiento de políticas que lo propicien, como la revisión del Tratado entre México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC) y el desarrollo de más espacios industriales.

“Promover Polos de Desarrollo y de Bienestar, a partir de vocaciones regionales, que esta es la gran visión que tenemos. Inició en el sexenio pasado con los Polos de Bienestar en el Istmo de Tehuantepec y la visión es desarrollar esto para todo el país”, comentó.

Para ello, señaló que será necesario disminuir las importaciones provenientes de países asiáticos, a fin de fortalecer las operaciones internas del país.

“Nuestro objetivo con el Plan México, entre otros, como lo vamos a ver ahora, es reducir esas importaciones, que se produzca más en México, no solamente para nuestro mercado, sino también para el mercado regional”, indicó.

Al mismo tiempo, la administración federal propiciará la llegada de más inversión extranjera proveniente del nearshoring. Claudia Sheinbaum Pardo señaló que, hasta el momento, el Gobierno de México tiene identificados al menos 277,000 millones de dólares (mdd) de posible inversión.

“Hemos llegado al nivel de tener contabilizados 277,000 mdd de inversiones que quieren llegar a México con el objetivo y con el Plan que estamos desarrollando, con empresas específicas que quieren instalarse en México, cómo se instalarían, en dónde se instalarían, con qué beneficios, con qué incentivos, y al mismo tiempo, cerca de 2,000 proyectos que están ya registrados en el portafolio”, explicó.

Al respecto, la presidenta resaltó que, a través de este proyecto, su administración busca posicionar a México como la décima economía mundial.

“Estas son las metas que tenemos. Como ustedes pueden ver, son metas ambiciosas, por ejemplo, pasar de ser la economía 12 en el mundo a ser la décima economía mundial, de ese tamaño es nuestro objetivo”, afirmó.

Además, señaló que su administración buscará incrementar más del 25 % el Producto Interno Bruto (PIB) nacional.

“Incrementar, elevar la proporción de inversión respecto al PIB arriba del 25 por ciento. En el 2023 alcanzamos el 25% entre la inversión pública y privada, y el objetivo es pasar del 25% de la inversión pública y privada”, señaló.

Finalmente, la jefa del Ejecutivo informó que el próximo 17 de enero se publicará una nueva estrategia de incentivos para facilitar la llegada del nearshoring al país.

Tags

Rebeca Romero


Utilizamos cookies de terceros para generar estadísticas y mostrar publicidad personalizada.