La Ofrenda Monumental estará abierta al público del 30 de octubre al 5 de noviembre
Martí Batres Guadarrama, jefe de Gobierno de la Ciudad de México inauguró la Ofrenda Monumental de Día de Muertos en el Zócalo del Centro Histórico. En esta edición, el altar rinde homenaje a Francisco Villa en el centenario de su fallecimiento; así como a los hombres y mujeres, que participaron en la Revolución Mexicana.
“Este año hemos dedicado esta Ofrenda Monumental a Pancho Villa y a las mujeres y los hombres que construyeron la División del Norte. (…) Ojalá y a nuestros ancestros villistas a los que recordamos con amor y con cariño, les guste la ofrenda que en su honor y recuerdo les hemos preparado aquí”, comentó el mandatario capitalino.
Durante su mensaje de inauguración, el funcionario señaló que la Ofrenda Monumental estará abierta al público del 30 de octubre al 5 de noviembre. Igualmente, Batres Guadarrama indicó que la instalación de la ofrenda forma parte de las iniciativas del GCDMX para preservar la tradición ancestral del Día de Muertos.
En cuanto a su realización, la Secretaría de Cultura de la CDMX detalló que la Ofrenda Monumental fue colocada con la colaboración de Dirección General de Grandes Festivales, Vinculación Comunitaria, la Red de Fábricas de Artes y Oficios (FAROS), los Puntos de Innovación, Libertad, Arte, Educación y Saberes (PILARES) y el Colectivo Xibalba.
Igualmente, la dependencia capitalina indicó que la ofrenda está compuesta por 14 piezas de cartonería, estas representan al ejército de la División del Norte y una figura monumental de Francisco Villa de 17 metros de altura, la cual es la más grande realizada con esta técnica en la historia la exposición.