La extensa dimensión del país hace necesario observar la evolución del Covid-19 a través de subregiones, ya que la pandemia se comporta diferencialmente
El subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, Hugo López-Gatell dio a conocer las expectativas que se tienen en torno a la evolución de la pandemia de Covid-19 en México en temas puntuales como el definitivo pico de contagios en el país, el comportamiento de las curvas epidemiológicas estatales y la posibilidad de una segunda oleada de casos de contagio de SARS-CoV-2.
En entrevista para la Agencia EFE, López-Gatell afirmó que el gobierno de México esta preparado para afrontar una posible segunda oleada en las últimas semanas del año.
No obstante, reconoció que la pandemia alcanzará su punto máximo de contagios en los próximos días, aunque en algunas regiones se extenderá hasta octubre.
Cabe mencionar que las dimensiones del país hacen necesario comprender la evolución de la epidemia a niveles regionales. En consecuencia, no se puede establecer un solo pico de casos y se contempla una especie de promedio de picos, mismo que podría contemplarse a partir de la segunda mitad de junio.
Así van las ciudades ante el Covid-19
En la conferencia vespertina del miércoles 10 de junio, el subsecretario dio cuenta de las condiciones en las que se encuentra la pandemia en la principales urbes de la nación.
Sobre Monterrey mencionó que se encuentra ya en un patrón alcista sostenido de casos confirmados; adelantó también que en esta ciudad la epidemia podría llegar hasta septiembre-octubre y ser de las últimas en registrar contagios.
Además, advirtió tener cuidado a la hora de reducir restricciones de movilidad y de congregación masiva, ya que esto podría contribuir a que la curva epidémica se dispare de manera importante.
López-Gatell hizo hincapié en que, en función de que se sigan o no las medidas y protocolos para evitar más casos de Covid-19, las predicciones sobre el número de decesos oscilarían de las 25,000 a las 30,000 muertes.
Acerca de la ciudad de Guadalajara reconoció que la evolución en el número de contagios se volvió geométrica-exponencial ascendente. Instó a los actores involucrados a mantener las alertas en la perla tapatía en materia de movilidad y uso del espacio público ya que, de no hacerlo, la curva epidémica se dispararía de manera importante.
Las urbes que van de salida
El funcionario federal destacó también la evolución favorable de algunas ciudades como Tijuana y Cancún, mismas que conminó a continuar aguantando unos días más las medidas sanitarias pertinentes para no recaer en ascensos de la curva.
Cabe mencionar los casos de Culiacán y Villahermosa que ya tenían comportamientos descendentes en la curva de contagios y de repente comenzaron a ascender nuevamente.
En este contexto, remarcó las consecuencias de relajar las medidas y abarrotar de nueva cuenta el espacio público:
“Algo ocurrió y ese algo no es seguramente otra cosa más que contagios en la medida en que las personas tuvieron reunidas en el espacio público y volvió a levantar la curva epidémica”.