Durante el panel ‘Mujeres que transforman’ se habló de las diversas acciones que realizan las empresas para incentivar la participación femenina
El día 08 de marzo, dentro de la Bolsa Mexicana de Valores (BMV) se realizó el panel: Mujeres que transforman. A través del ejercicio, se abordó el papel transformador de la mujer desde la visión de féminas influyentes en campos como las ciencias y finanzas.
Dentro de su participación, Gabriela Olvera, oficial de Corporación Financiera Internacional (IFC) México, explicó que cuando una empresa cuenta con más mujeres en su plantilla, ésta se vuelve más innovadora y aumenta su capacidad de retorno. Esto se debe a la diversidad de instrumentos financieros y bonos sostenibles que incentivan la participación del rol femenino dentro de las instituciones.
“Se mencionó en el campanazo, existen instituciones financieras que a través de los bonos sostenibles destinan parte de sus recursos a impulsar a mujeres emprendedoras. También, pueden decidir generar una cartera enfocada solo en mujeres”, agregó.
Sin embargo, destacó que para lograr el éxito de estas iniciativas, se deben realizar trabajos de capacitación para apoyar a las empresas. En ese sentido, mencionó que IFC implementa programas de capacitación para apoyar la equidad de género.
Por ejemplo, preparan a las mujeres para adoptar puestos de liderazgo. Por lo que se enfocan en brindar las herramientas necesarias para que sean capaces de dar el ‘salto’. Además, se encargan de capacitar a las empresas en perspectiva de género a través de diferentes metodologías.
“Las empresas que tienen mayor participación de mujeres en puestos de liderazgo son las que implementan estándares Ambientales, Sociales y de Gobernanza con mayor eficacia”, destacó.
Capacitar para lograr mujeres que transforman
Por su parte, Denisse Montesinos, cofundadora de Mujeres en Finanzas (MEF), explicó que antes de llevar a las mujeres a las empresas, las compañías deben ser capacitadas para lograr diversidad en el ambiente laboral.
“Tengo que generar condiciones para que las mujeres deseen entrar a la empresa, para que puedan crecer, aún con altos y bajos. Porque, sabemos que las estudiantes están ahí”, comentó Denisse Montesinos.
Sumado a ello, destacó que la brecha salarial dentro del mundo laboral aún es notoria, aún dentro de las carreras más cotizadas, las STEM (Ciencia, Tecnología, Ingeniería y Matemáticas), ya que, se registra que las mujeres ganan un 8% menos que los hombres dentro de estas áreas.
Mientras tanto, Cecilia Anaya, rectora de la Universidad de las Américas Puebla (UDLAP), mencionó que dentro de la universidad cuentan con becas y convenios con instituciones para capacitar a las mujeres dentro de estas áreas. Esto se debe a que, además de la brecha salarial existente, solamente el 19% de los egresados de las carreras STEM son mujeres.
Bajo esta premisa, la UDLAP otorga el 40% de amortización de gastos para las mujeres que se inscriban en una ingeniería.
Finalmente, destacó que a pesar de lo que se podría creer, las mujeres se titulan un 10% más que los hombres, por lo que consideran son más ‘resilientes y comprometidas’.