A nivel mundial #México se coloca en la sexta posición
En la #lista del Patrimonio Mundial de la #Organización de las Naciones Unidas para la Educación, #la Ciencia y la Cultura (#UNESCO), México se distinguió por ser el país en el Continente Americano, con más bienes inscritos: 27 culturales, 5 naturales y uno mixto.
La lista enumera los monumentos y sitios de gran riqueza cultural y natural, pertenecientes a toda la humanidad.
Este año destacaron 2 reconocimientos, Calakmul, denominado Patrimonio Mundial Mixto y el Acueducto del Padre Tembleque, como sitio de #Patrimonio Cultural.
Calakmul es considerados la segunda mayor extensión de bosque tropical de América, después del Amazonas y se renombró el sitio como Patrimonio Mundial Mixto, Cultural y Natural. Además uno de los criterios por los cuales fue reconocida fue por su conservación de vestigios arqueológicos que representan la evolución maya durante más de 10 siglos.
El Acueducto del Padre Tembleque es la obra hidráulica más importante del Continente Americano construida durante el virreinato. Fue seleccionado por el comité por 2 razones:
1.- Es un sistema hidráulico que representa un ejemplo sobresaliente. Su arquería principal, en Tepeyahualco, alcanza la altura total de 39.65 metros, con un arco central de 33.84 metros de altura, lo cual lo convierte en el acueducto en pie más alto, con un único nivel de arcos construido durante esa época.
2.- Es una obra iniciada por el padre Tembleque y construida con el apoyo de comunidades locales, constituyéndose en una representación de la ingeniosa fusión de la #construcción tradicional mesoamericana y europea, que combinó tradiciones mestizas con modelos de conducción de agua desarrollados por la cultura romana.