Por cada botella te otorgan puntos #Payback
La empresa mexicana #Biobox mediante alianzas, colocó en distintos lugares de la Ciudad de México, 26 máquinas similares a las de refrescos, pero con un modelo inverso, cuando depositas una botella de #PET la máquina te abona puntos PayBack.
Con esta medida se busca incentivar a las personas con la cultura del #reciclaje y al mismo tiempo hacerlo un negocio rentable.
“En algunos países europeos hay un impuesto por el envase y existen estas máquinas. Las primeras máquinas que salen al mercado te devolvían parte de ese impuesto. Entonces te imprimían un ticket y podías comprar en tiendas de autoservicio. La idea era cómo poder tener esas máquinas en México y América Latina. Al no tener ese impuesto tuvimos que poner un modelo de negocio que permitiera tanto recuperar ese PET y aluminio, como tener un tema de publicidad. Por eso las máquinas tuvimos que adecuarlas a nuestro propio modelo”, declaró el director comercial de Biobox, Eduardo Bustamante.
Cada botella depositada otorga puntos Payback equivalentes a 10 centavos, en caso de no contar con una tarjeta de este tipo, se puede realizar un donativo a distintas fundaciones.
Las máquinas cuentan con un software diseñado que indican cuándo se están llenando, si la botella es de PET o aluminio, qué marca, de qué tamaño y también permite separar dependiendo del material.
“La publicidad y el marketing han cambiado. Lo importante ahora no sólo es que te recuerden, sino cómo quieres ser recordado, entonces la máquina lo que promueve es un espacio que vas a relacionar a las marcas con un empresa socialmente responsable”, agregó el directivo de Biobox.