Se debe atender a quienes no pueden comprobar ingresos para tener un crédito hipotecario
Modesto Gutiérrez, director general de Tu Casa Express, empresa dedicada a administrar recursos para el autofinanciamiento para la vivienda, consideró que la industria de la vivienda está en un buen momento, a pesar del inicio de la actividad política para renovar la presidencia de México, ya que la demanda de vivienda se mantiene, además a casusa del sismo hay que atender la reconstrucción de las casas.
“Después de los sismos lo peor que podemos hacer el cerrar la llave de la industria, tenemos un compromiso social muy importante para apoyar y que todas las viviendas que se dañaron se arreglen y se vuelva a construir, no nos podemos permitir que porque venga un año electoral todo eso se quede detenido, eso no está bien, no es justo ni para la gente ni para el país”, dijo en la más reciente emisión de Centro Urbano, a través de Radio Tv.
Además, las nuevas generaciones han impulsado este mercado, pues son quienes demandan nuevos espacios y estilos de vida, quizá impulsado porque no vivieron los momentos de crisis económicas de hace varias décadas.
Atención a grupos no afiliados
El directivo de la empresa también consideró que hay gran demanda en los sectores que tradicionalmente no atiende la banca comercial ni os organismo de vivienda, quienes también tienen necesidad de vivienda y pueden cubrir con los gastos de un crédito, como son los profesionistas independientes, quienes muchas veces no pueden comprobar sus ingresos.
“Hay un sector de la población a la que le cuesta mucho comprobar sus ingresos, que están en buró de crédito, por temas menores, como no pagar la tarjeta de crédito un mes, o de una tienda departamental, o el celular y que te afectan en tus calificaciones en el Buró de Crédito.
“Dado los temas de regulación de las instituciones finieras, esto casi siempre de le impide a la gente a tener acceso a un financiamiento, cuando tienen que financiar algo tan importante como es la compra de su casa se les complica”, explicó.
Por lo que todos los elementos de la cadena productiva de la vivienda, como las instituciones finieras, autoridades, empresarios, deben ser creativos para crear las condiciones y mecanismos para que este segmento de la población pueda tener una vivienda.