Con el nuevo Centro de Conciliación, Nuevo León busca tener una nuevo modelo de gestión, por lo que la justicia laboral por medio de la conciliación será más rápida
Samuel García Sepúlveda, gobernador de Nuevo León inauguró el nuevo Centro de Conciliación Laboral, ubicado en Monterrey. El Centro inició operaciones el pasado 3 de octubre y al momento ha atendido alrededor de 700 personas.
Durante el recorrido al centro, el Gobernador del estado indicó que la inauguración de este recinto marca una nueva etapa en materia laboral en NL.
«Hoy inicia una nueva etapa de la materia laboral, tenemos toda la confianza que las y los operadores jurídicos, los actores, los conciliadores harán un gran trabajo para cambiar ese paradigma», dijo.
El funcionario resaltó que en NL, en 30 años no se han presentado huelgas de trabajadores; sin embargo, García comentó que es necesario buscar un nuevo esquema de conciliación.
«Hay que empezar a cambiar de chip y eso es lo que busca el nuevo Nuevo León, que realmente lleguen a juzgados judiciales los temas en los que hay un agravio que no se pudo resolver en conciliación».
Por su parte, Federico Rojas Veloquio, Secretario del Trabajo del estado destacó que con el nuevo modelo de gestión la justicia laboral por medio de la conciliación será más rápida.
“Ha sido un proceso muy significativo la implementación de este nuevo centro; ahora podremos brindar una justicia social más rápida a través de la conciliación, ha sido muy satisfactorio para empleadores y trabajadores”, comentó.
El Centro de Conciliación Laboral inició sus operaciones el 3 de octubre. Con su inauguración, en el país suman once organismos de este tipo. Daniel Gaytán, director del Centro explicó que hasta la inauguración, explicó que el recinto ha atendido a 200 ciudadanos para elaborar sus solicitudes de audiencia de conciliación y/o ratificación de sus solicitudes; 360 recepciones de convenios por terminación voluntaria de las relaciones de trabajo y 140 audiencias de conciliación.
Atención a los trabajadores del Centro de Conciliación
Samuel García exhortó a los trabajadores del nuevo Centro a tener toda la disposición al realizar sus actividades; además, como incentivo, el Gobernador de NL indicó que el estado mejorará sus prestaciones.
«Aprovechar también para pedirle a todos los servidores públicos de este centro que pongan todo de sí, esperamos de ellos la mejor disposición y actualización. El Estado va a buscar darles todas las prestaciones para que estén en el primer y mejor nivel”, resaltó.