Los vestigios arqueológicos fueron encontrados debido a que en la zona se encuentran sitios históricos; por lo que, en otros momentos, el INAH ha encontrado ha realizado hallazgos arqueológicos
Al norte de la Ciudad de México, el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) encontró vestigios de dos épocas distintas; un tramo de antigua carretera y, una fosa con cerámica y restos óseos prehispánicos son los descubrimientos. El Instituto realizó el hallazgo durante la supervisión que realiza a las obras de infraestructura para el Centro de Transferencia Modal (Cetram), Indios Verdes.
Mediante el INAH, la Secretaría de Cultura federal, supervisó las obras para el paradero de los sistemas de transporte Metrobús y Mexibús, en Indios Verdes, por lo que fue posible realizar el hallazgo de los vestigios.
En opinión de Daniel Santos Hipólito, investigador de la Dirección de Salvamento Arqueológico, la presencia de la carretera y de la fosa es debido a que en la zona se encuentran sitios históricos como los pueblos de Santa Isabel Tola, San Pedro Zacatenco y Santa María Ticomán; en consecuencia, en otros momentos, el INAH ha realizado otros hallazgo de vestigios arqueológicos.
Antigua México-Laredo
En esta ocasión, de acuerdo con registros y con expertos del Instituto, la carretera encontrada podría ser parte de la primera carretera del país, México-Laredo, la cual fue inaugurada en 1936.
Para poder continuar con los trabajos iniciados en julio pasado, fue realizada una excavación para el cajón de cimentación de la nueva estación del Metrobús y Mexibús; fue en este trabajo donde fue posible encontrar los 45 metros de longitud de la antigua carretera.
Los vestigios tienen una profundidad de 62 centímetros, fue construida con roca basáltica y recubierta con grava negra; sobre esta se colocó una carpeta asfáltica de 6 milímetros de grosor.
Daniel Santos Hipólito explica que una de los registros que indica que esta carretera podría ser la primera del país es que en el cruce de las avenidas Acueducto e Insurgentes Norte, hay una inscripción de septiembre de 1936 donde se registró que se cortaron las arcadas del Acueducto de Guadalupe, para dar paso a esa vía de comunicación.
La carretera 1 México-Laredo fue un proyecto realizado bajo la supervisión de la Comisión Nacional de Caminos. Con esta obra el plan fue enlazar la capital del país con Estados Unidos; en consecuencia podrían abrir nuevas rutas de intercambio comercial, económico y cultural.
Vestigios arqueológicos mexicas
Otro de los descubrimientos realizados por el INAH, fue una fosa que contenía materiales cerámicos y fragmentos de hueso humano. Santos Hipólito, con estos se confirma la presencia de ocupación mexica del área en 1300 d.C.
La cerámica encontrada son del tipo denominado Lagos Impresión Textil, la cual data de la fase Fase Azteca III, entre 1403 y 1507 d.C y algunas lozas de la fase Azteca II, de 1299 y 1403 d.C. Estos materiales fueron utilizados en la producción de sal.
De acuerdo con registros históricos, donde se encuentra el actual Cetram Indios Verdes, antiguamente fue la ribera del Lago de Texcoco, la cual se encontraba entre los pueblos nahuas de Tulan, Ticoman y Zacatenco, este último fue un centro productor de sal.
Daniel Santos Hipólito indicó que los hallazgos son de gran importancia, por lo que el INAH continuará explorando la zona con el fin de buscar más información acerca del desarrollo de las sociedades antiguas.