El próximo 3 de febrero de 2024, el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) cumplirá 85 años y a su vez conmemorará el 80 aniversario del Museo Nacional de Historia, y el 60 del Museo Nacional de Antropología.
Fundado en 1939 por el presidente en turno, Lázaro Cardenas del Río, el INAH protege, investiga y difunde el patrimonio prehistórico, arqueológico, antropológico, histórico y paleontológico de México.
Este organismo, adscrito a la Secretaría de Cultura federal, se ha encargado de registrar más de 110 mil monumentos históricos de los siglos XVI al XIX, y alrededor de 53 mil sitios con vestigios arqueológicos, entre los cuales ha abierto al público 193 zonas arqueológicas y una paleontológica. Asimismo, tiene a su cargo una red de 162 museos de carácter nacional, regional, de sitio, comunitario y metropolitano, entre los que destacan, el Museo Nacional de Historia y el Museo Nacional de Antropología.
El 27 de septiembre de 1944, el Museo Nacional de Historia abrió sus puertas para dar a conocer la historia y arte de México a tráves de una de las colecciones más ricas y variadas del enorme patrimonio cultural de nuestro país.
Por su parte, el Museo Nacional de Antropología (MMA) fue un proyecto dirigido por el arquitecto Pedro Ramírez Vázquez, en colaboración con Jorge Campuzano y Rafael Mijares. Este museo abrió sus puertas el 17 de septiembre 1964 siendo un éxito en la Ciudad de México y convirtiéndose en un referente de la arquitectura moderna mexicana.
Sus instalaciones museográficas comprenden alrededor de cinco kilómetros de recorrido, cubiertos con 44 mil m² de construcción, 35,700 m² de áreas descubiertas, 13,100 m² de estacionamiento y 33,600 m² de jardinería. En varios de estos espacios pueden admirarse obras murales y escultóricas de los más destacados artistas plásticos de la época.