La labor que ejerce la Fundación ayuda a que comunidades norteñas mexicanas aspiren a una mejor calidad de vida.
Durante 9 años, la Fundación Tú + Yo ha trabajado en los estados de Baja California y Chihuahua para mejorar las comunidades de las entidades, a través de programas para promover mejores condiciones de vida de los habitantes.
Su origen se remonta al año 2011, cuando promovió la mejora de espacios públicos y la participación vecinal dentro del fraccionamiento Paseos del Florido, en Tijuana, B.C, ya que la zona sufría un alto abandono de vivienda, inseguridad, vandalismo y pérdida de valor de la vivienda.
En el 2013, se consolidó como una Asociación Civil e integró en su equipo a profesionales para reforzar la metodología, gestionar alianzas y dar estructura a los siguientes proyectos y actividades.
Actualmente, cuenta con tres sedes en México: una en Tijuana, la segunda en Mexicali y la tercera en Ciudad Juárez, Chihuahua.
Por otro lado, cuentan con un modelo llamado MACI, que significa “Modelo de Abordaje Comunitario Integral”. Este les ha ayudado a promover procesos de formación, organización y participación vecinal.
Por el momento, tienen operando tres programas diferentes que les permiten fortalecer el tejido y la cohesión social en las comunidades, también les ayuda a disminuir las problemáticas vecinales.
Los eventos que la Fundación realiza se centran en actividades recreativas para promover el fortalecimiento de vínculos vecinales y fomentar costumbres dentro de la comunidad. Son organizados por parte de la Fundación en cooperación con aliados locales.
Finalmente, la Asociación durante estos 9 años se ha dedicado a mejorar la calidad de vida de los habitantes de varias zonas que se encuentran en Baja California y Chihuahua, buscando la participación centrada en la comunidad y para la comunidad.