Muestran el arte como herramienta para recrear comunidades
Como parte de los diversos programas que trabaja Fundación Hogares, realizan proyectos en diferentes zonas con el apoyo de artistas visuales.
La artista visual, Paola Ibarra, quien también es educadora en el estado Chihuahua y colaboradora de la Fundación Hogares, platicó en entrevista de cómo el arte puede influir en la participación social de una comunidad.
Habló del arte como una herramienta poderosa para crear comunidad, transformar espacios públicos y reflexionar sobre temas sociales de una manera creativa.
“Desde mi entendimiento, el arte participativo involucra a las personas en el proceso de creación de la obra de arte y el arte con enfoque social tiene la capacidad de tratar temáticas relevantes para las comunidades.”
Platicó de algunos detalles del proyecto “Nos Supieron Llegar” realizado en la Alcaldía Álvaro Obregón donde lograron transformar una calle peatonal de 600m2 con los vecinos de la zona.
“Inicialmente, la comunidad mostró mucha resistencia, no querían cambios y no entendían cómo se podrían beneficiar del diseño urbano y del arte, pero después de varios talleres, entendieron que al transformar su calle podíamos crear un espacio para reforzar la unión entre ellos y erradicar la problemática de consumo y venta de drogas que existe en el área”, comentó.
Un segundo proyecto en la zona llamado “Graffiti: ¿arte o vandalismo?”, consistió en transformar un parque público que estaba rodeado de graffitis; de ahí surgió la idea de fomentar el graffiti como una forma de arte, con técnica y temática.
“El objetivo de este proyecto fue crear más presencia de los locales en el parque, hacerlos parte de la transformación y mejoramiento de este espacio, para que sean ellos quienes utilicen las instalaciones y así los jóvenes pandilleros que actualmente se reúnen ahí, no se sientan cómodos de estar en un lugar en donde está presente su comunidad.”
Ibarra compartió su experiencia trabajando en México y en el extrajero -China y Australia- encontrando diferencias metodológicas de trabajo y respuesta social, entre ellas destaca que cada país tiene su propia idiosincrasia, lo que provoca que como artista se adapte y forme un proyecto diferente para cada ciudad.
Señaló que en México fue muy cómodo y accesible trabajar con las comunidades e intervenir en sus espacios públicos con arte a diferencia de los otros países, sin embargo, en México el gran reto es la inseguridad, a pesar de esto indicó que cuando consigues acceder a la comunidad y te aceptan, te permiten trabajar libremente con ellos.
La artista plástica destacó cómo la estructura de Fundación Hogares le ayudó a establecer vínculos con las comunidades, ya que realiza un trabajo previo con las personas y con la misma Alcaldía. Eso permite libertad de creación y expresión con las comunidades, haciendo que el proyecto responda a sus necesidades.