El GCDMX promueve Empleo Verde, que contribuye al medio ambiente y la reactivación económica mediante el trabajo
El Gobierno de la Ciudad de México, a través de las Secretarías de Trabajo y Fomento al Empleo (STyFE), y del Medio Ambiente (Sedema) llevan a cabo el programa Empleo Verde. La finalidad es crear empleos que contribuyan a la conservación, restauración y mejoramiento del medio ambiente, además de apoyar a la reactivación de la economía.
Con el objetivo de reducir el impacto ambiental, se realizaron actividades de saneamiento en cuatro Alcaldías de la Ciudad de México (CDMX). La limpieza se realizó en barrancas de Álvaro Obregón, Cuajimalpa, Magdalena Contreras y Tlalpan con la participación de 150 brigadistas.
“Empleo Verde prioriza la inclusión laboral de las mujeres y adultos mayores, ya que cuenta con una participación del 70% de mujeres y 30% de hombres, así como personas de todas las edades”, indicó el titular de la STyFE, José Luis Rodríguez.
La Alcaldía Cuajimalpa ha realizado el saneamiento de las barrancas Echánove, Margaritas, Mimosas y Santa Rita. Durante los primeros días de actividad se han recogido 32 toneladas de residuos sólidos.
Programa Empleo Verde
El programa se creó en noviembre de 2019 con el objetivo de reducir el impacto ambiental de la economía y de la sociedad. Así como el trabajo digno e inclusión laboral. El rescate de áreas verdes garantiza una calidad ambiental que minimiza los residuos y contaminación. Además de la restauración de los ecosistemas y la biodiversidad.
La limpieza en barrancas permite la recarga de mantos acuíferos, captura de carbono y retención de partículas contaminantes. Así como amortiguadores de ruido, regulación del microclima y refugio para la flora y fauna.
Este proyecto contribuye a la creación de oportunidades emergentes de empleos, incrementación de eficiencia de recursos y construcción de un crecimiento de desarrollo sostenible.