Con el Día Mundial del Hábitat inicia Octubre Urbano 2022, un mes de actividades centradas en los problemas urbanos y el desarrollo sostenible
Como cada primer lunes de octubre, hoy se celebra el Día Mundial del Hábitat 2022, un día en el que la reflexión se enfoca en el estado de los pueblos y ciudades del mundo; así como en el derecho básico a una vivienda adecuada para todas las personas.
Este año, la celebración global es organizada por la ciudad de Balikesir, Turquía, bajo el lema ‘Cerrando la brecha. No dejar a nadie ni a ningún lugar atrás’. De esta manera, se analizará el problema de la creciente desigualdad y los desafíos en las ciudades y los asentamientos humanos; mismos que se han agravado por las crisis de la ‘Triple C’: Covid-19, cambio climático y conflicto bélico.
De acuerdo con ONU-Habitat, las ciudades generan riqueza, pero también concentran pobreza y desigualdad. Por ello, uno de los desafíos más apremiantes que enfrentan las áreas urbanas consiste en abordar ambos retos; así como mejorar los ingresos y una amplia gama de oportunidades para todos, lo que es esencial para lograr un futuro urbano optimista.
“Los aspectos multidimensionales de la pobreza y la desigualdad urbanas deben estar en el centro de las intervenciones para crear futuros urbanos inclusivos y equitativos a nivel mundial. Sin acciones concertadas a todos los niveles, la pobreza y la desigualdad podrían convertirse en la cara del futuro de las ciudades”, señaló la agencia.
Con el Día Mundial del Hábitat inicia Octubre Urbano 2022, un mes de reuniones, debates y eventos que centran la atención del mundo en los problemas urbanos y el desarrollo sostenible.