La Secretaría de Turismo (Sectur) indicó que el empleo turístico representa 8.5% del empleo nacional total
De acuerdo a datos estadísticos de la Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) y Encuesta Nacional de Ocupación y Empleo (ENOEN), en el sector de bienes y servicios turísticos hubo un aumento de 440,556 personas empleadas en el cuarto trimestre de 2021.
En 2019, antes de la pandemia, el total fue de 4,438 millones de personas empleadas en este sector, es decir, 3.9% por debajo para alcanzar la cifra de este año.
El cálculo del empleo turístico fue aprobado por el Comité Técnico Especializado de Estadísticas Económicas del Sector Turismo (CTEEEST). Este se integra por el INEGI, las Secretarías de Turismo y del Trabajo y Previsión Social, y el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS).
En ese sentido, la Sectur indicó un incremento de 3.4% de personas empleadas en el 4T2021, esto respecto al trimestre anterior. El secretario de Turismo, Miguel Torruco Marqués, resaltó que el empleo del sector turístico representa 8.5%, de los 50,161 millones de personas que forman parte del empleo en México.
Les informo que el empleo turístico supera las 4.2 millones de personas ocupadas en 2021 | Secretaría de Turismo | Gobierno | https://t.co/CO5JLhELDm https://t.co/QMEa1Y9K5R
— MiguelTorrucoMarqués (@TorrucoTurismo) February 20, 2022
En definitiva, la generación de empleo de la actividad turística tiene como objetivo satisfacer las necesidades de los turistas nacionales e internacionales. Dichas personas empleadas ofrecen sus servicios en un espacio brinda hospedaje, alimentación, transporte. Por otra parte, en el exterior los servicios son guías turísticos, cafeterías, discotecas, restaurantes, centros recreativos, entre otros.
Miguel Torruco, indicó que al cierre de este año 2022, el consumo turístico será de más de 146.000 millones de dólares, 12% más que en 2021. Si las cifras son favorecedoras para México, la generación de empleo en el sector de bienes y servicios turísticos crecerá. El sector hotelero se considera como una de las principales fuentes de trabajo en México.