El comercio informal amenaza la supervivencia del sector de Comercio, Servicios y Turismo, señaló la Concanaco Servytur
La Confederación de Cámaras Nacionales de Comercio, Servicios y Turismo (Concanaco Servytur) ha manifestado su preocupación por la proliferación del comercio informal en la vía pública. Es por ello que instó a las autoridades municipales a que se implementen estrategias que acaben con el negocio informal. Esto, debido a que genera una competencia desleal y disminuye los ingresos de familias mexicanas.
De acuerdo con el INEGI, en el cuarto trimestre de 2021, un total de 31,600 millones de mexicanos se encontraban con empleo informal. Esta cifra representa el 55.8% de la población ocupada. Además, a nivel nacional, dentro de las entidades con las tasas más elevadas de informalidad laboral destacan Oaxaca con 81.8%; Guerrero con 78.8%, Chiapas con 73.4%, Tlaxcala con 73.3%, así como Hidalgo con 72 por ciento.
Comercio informal vs comercio formal
El presidente de la Concanaco Servytur México, Héctor Tejada Shaar, señaló que “no existe pretexto para continuar en el negocio informal. Tenemos las herramientas para crear empresas que sí contribuyan al crecimiento y al bienestar social de México”.
Lo anterior, resaltó, ya que el comercio formal sí cumple con las medidas, requisitos regulatorios y contribuye al crecimiento económico de México.
Por el contrario, el ambulantaje y otras modalidades informales perjudican la sana convivencia entre ciudadanos, ya que ocupan áreas destinadas al uso público como tránsito peatonal o vehicular.
“Este comercio informal e ilegal perjudica la sana convivencia de los ciudadanos, pone en peligro la salud y seguridad de consumidores y comerciantes. Al mismo tiempo que consecuencias devastadoras para el bienestar social y económico de todas y todos los mexicanos”, indicó Tejada Shaar.
El comercio informal, además, vulnera los derechos de consumidores, trabajadores y recaudación de impuestos. Por otro lado, el formal garantiza el cumplimiento la competitividad, y la seguridad del consumidor y empleados.