México y Estados Unidos esperan la aprobación de Canadá para seguir el proceso
Con 89 votos a favor y 10 en contra, el Senado de Estados Unidos ratificó formalmente el Tratado Comercial entre Estados Unidos, México y Canadá (T-MEC), tras una intensa jornada de negociaciones entre las tres naciones.
Al respecto, Jesús Seade, subsecretario y negociador comercial para América del Norte, destacó el esfuerzo por mejorar dicho tratado, en especial para México. Agregó que aún falta la aprobación de Canadá para continuar con el proceso.
El Senado de EU aprobó #TMEC x gran mayoría bipartidista: 89 a favor, 10 en contra. Culmina un año de intensas negociaciones adicionales Demócratas-USTR-México que sin duda mejoró el tratado para todos y en particular para México. ¡Enhorabuena! Atentos a nuestros amigos en Canadá
— Jesús Seade (@JesusSeade) January 16, 2020
Al respecto, la Secretaría de Economía y la de Relaciones Exteriores del gobierno federal expresaron que «el T-MEC es un tratado amplio y poderoso que coloca a México como un socio comercial a la par de EU y Canadá, e inicia una nueva etapa de inversión y crecimiento para la región».
En un posicionamiento conjunto, ambas dependencias confiaron que el gobierno de Canadá ratificará dicho acuerdo en beneficio mutuo de los tres socios comerciales para incrementar exportaciones, generar empleos y atraer inversiones.
«Con la aprobación de este instrumento, la región económica de América Latina se consolida como la economía más importante con más de 22.2 billones de dólares de Producto Interno Bruto y más de 490 millones de habitantes», destacan.
El #TMEC fue aprobado por el pleno del Senado de los EE.UU. El tratado pasa ahora a la Casa Blanca para su promulgación mediante decreto presidencial. Otro paso más hacia la entrada en vigor del TMEC. buenas noticias para México y nuestros socios comerciales.
— Graciela Márquez Colín (@GMarquezColin) January 16, 2020
Culmina una fase
El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, había adelantado esta mañana en conferencia de prensa los resultados positivos para la aprobación del T-MEC en el Senado estadounidense.
Más tarde, en un video publicado desde su cuenta de Twitter, el mandatario federal comentó que dicha aprobación representa el fina de una etapa importante del Tratado y ahora sólo esperan que en el Parlamento canadiense, donde aseguró «hay buenos pronósticos» para su puesta en marcha.
«Con esto ya se termina una fase, una etapa importante, ya está aprobado por el gobierno de EU (…) Pasa al Parlamento de Canadá, pero los pronósticos es de que no va a haber problema.
Es una buena noticia porque este Tratado va a significar más confianza en México para la llegada de inversiones y se instalen empresas», comentó López Obrador.
Ya se aprobó el T-MEC en el Senado de Estados Unidos. pic.twitter.com/zSyEGZwoqV
— Andrés Manuel (@lopezobrador_) January 16, 2020
Los cambios
La transición del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN) al T-MEC contempla cambios importantes, principalmente en el establecimiento de medidas más estrictas en materia laboral y del sector automotriz.
Entre estos cambios destaca la modernización de diversos rubros del comercio regional, tales como los capítulos y reglas de origen; textiles y prendas de vestir; administración aduanera y facilitación del comercio.
Así como temas relacionados a derechos de propiedad intelectual, buenas prácticas regulatorias, solución de controversias y remedios comerciales y comercio digital.
Además se pretende buscar mayor participación de pequeñas y medianas empresas en los flujos de comercio e inversión regionales y la cadena de valor.
En 33 años, las exportaciones manufactureras mexicanas pasaron de representar 38% a 83%; México se convierte en el treceavo exportador más grande del mundo y primero en América Latina, y el quinto receptor de Inversión Extranjera Directa entre los países emergentes.