“Quienes deseen visitar Islas Marías podrán ingresar a la excolonia penitenciaria y recorrer sus instalaciones”, señaló el titular de la Semar
Este viernes 16 de diciembre, el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, inauguró el Centro Turístico Islas Marías en San Blas, Nayarit; sitio que se dedicará a la recreación y al cuidado del medio ambiente y la cultura.
Durante su intervención, el mandatario destacó que se cumplió con el compromiso de cerrar esta cárcel y convertir las Islas Marías en un centro turístico que se abre a visitantes nacionales y extranjeros.
“Es un día especial el de hoy que venimos ya a iniciar el proceso de visitas que van a poder llevar a cabo los ciudadanos. Se arreglaron casas, se mejoró la infraestructura, ya se tiene una buena administración a cargo de la Secretaría de Marina (Semar); ya se cuenta con el gobernador de las Islas Marías, contralmirante Juan Manuel Muñoz Gómez; ya estamos, como se dice coloquialmente, dando el banderazo o inaugurando este nuevo centro de recreación y de turismo con cultura”, expresó.
Asimismo, indicó que el Gobierno mexicano adquirió dos ferris y se cuenta con una embarcación más que se mejoró en los Astilleros de la Semar. Esto para que puedan hacerse viajes a bajo costo desde Mazatlán, Sinaloa, y San Blas, Nayarit, con el propósito de hacer un turismo accesible.
“Los costos para disfrutar de este paraíso son módicos. Se procuró eso, que la familia de trabajadores, maestros, médicos, profesionistas, puedan venir dos, tres días con un costo de 5,000 a 8,000 pesos y puedan estar en una de las casas remodeladas; y se va a promover, para que se conozca que hay esta opción, que no se sature”, acotó.
Además, López Obrador explicó que no llegarán cruceros al centro turístico y tampoco se construirán hoteles modernos de cinco estrellas o de gran turismo. Esto con el objetivo de garantizar que sea accesible conocer las instalaciones del sitio. De manera que se ofrece un hospedaje de tipo hostal con villas dobles y sencillas, así como alimentación tipo buffet en restaurante y terraza.
Por su parte, el Almirante José Rafael Ojeda Durán, titular de la Semar, aseguró que “quienes deseen visitar Islas Marías podrán embarcarse en un transbordador e ingresar a la legendaria excolonia penitenciaria y recorrer sus instalaciones”.
“De esta manera, las Islas Marías es ahora un símbolo ambiental, de historia, de cultura y excursionismo de bajo impacto; en donde se promueve el turismo de naturaleza”, añadió.