Coordinados por la DGAA, autoridades de Valle de Chalco y de la CDMX se reúnen para trabajar en temas de límites territoriales y asentamientos irregulares
Con el objetivo de coordinar acciones entre la Ciudad de México y el Estado de México, la Secretaría de Gobierno de la capital del país, a través de la Dirección General de Asuntos Agrarios (DGAA), se coordina con autoridades de Valle de Chalco para atender las problemáticas inherentes a los núcleos agrarios, que comparten frontera entre los límites de la Ciudad y el Estado.
Además, buscan atender los desafíos que los asentamientos irregulares en la zona provocan a las administraciones públicas implicadas.
En su última reunión, representantes de 8 núcleos agrarios (San Andrés Mixquic, Santa Catarina Yecahuitzotl, San Nicolás Tetelco, San Juan Ixtayopan, San Francisco Tlaltenco, San Pedro Tláhuac, Santiago Tulyehualco y San Antonio Tecómitl), trataron el tema específico de Mixquic y Santa Catarina, en Tláhuac.
Sobre Mixquic, discutieron la resolución de temas relacionados con el panteón originario y el deportivo Emiliano Aguilar, así como 8 asentamientos irregulares. Por otro lado, de Santa Catarina entablaron conversaciones en materia de regularización de la zona industrial del ejido y de La Conchita.
La DGAA coordina y ejecuta acciones para atender asuntos y conflictos agrarios; además, tiene encomendada la tarea de realizar estudios y acciones que permitan promover políticas de fomento a la actividad agraria en la capital del país.
En ese sentido, la actividad agraria de la Ciudad se concentra principalmente en la zona sur, que colinda con los estados de Morelos y sur-oriente, con el Estado de México.