El catálogo de la UNAM se compone de libros, obras de arte, planos, piezas arqueológicas, objetos industriales, artesanías, muebles, inmuebles, entre otros
La Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), lanzó, en su Portal de Datos Abiertos, el catálogo Patrimonio Cultural de la UNAM, que contiene los datos de la herencia acumulada a lo largo de la historia de la institución.
El catálogo se compone por 22,463 registros de 16 tipos de objetos reconocidos como patrimonio cultural de la UNAM, como libros manuscritos, obras de arte, planos, piezas arqueológicas, modelos anatómicos, objetos industriales, artesanías, instrumentos musicales, colecciones científicas, muebles, inmuebles y hasta bienes naturales, digitales, visuales y sonoros.
Este listado incluye datos básicos o etiquetas para identificar los bienes, como: autor, título de la obra, marca, tipo de objeto, fecha de elaboración, descriptores, procedencia, entidad responsable, entre otros datos.
Posteriormente, se agregarán otros datos y atribuciones especiales para cada pieza, con el propósito de que el usuario tenga la mayor cantidad de información posible.
Al respecto, el presidente del Comité de Catalogación del Patrimonio Cultural de la UNAM (CCPCU) y director del Instituto de Investigaciones Bibliográficas, Pablo Mora Pérez-Tejada, comentó que este catálogo permitirá crear una nueva conciencia patrimonial en los universitarios, y luego extenderla a todo el país; ya que ella se traduce en valores tan importantes como identidad, o el sentido de pertenencia.
Asimismo, consideró que la comunidad UNAM y la sociedad en general deben consultarlo para conocer la riqueza patrimonial de las diferentes instancias de la institución. “En su primera etapa, es una especie de cartografía que permite identificar los bienes con que cuenta nuestra institución en 100 dependencias”.
Además, el experto indicó que, para inicios del próximo año, el catálogo contará con otros 8,000 registros, para dar un total de 30,000. Esto gracias a las posibilidades de enriquecimiento con otros tipos de patrimonio cultural, como el deportivo.
De esta manera, dijo, se incorporarán aquellos objetos que establecieron un momento histórico del deporte universitario o mexicano: una camiseta, la primera medalla que se obtuvo en alguna disciplina, un balón, etcétera.