Los aeropuertos de la CDMX y Cancún registraron algunas de las caídas más significativas en tráfico aéreo nacional durante los primeros meses del año
De acuerdo con datos de la Secretaría de Infraestructura, Comunicaciones y Transportes (SICT), durante el primer cuatrimestre de 2025, el tráfico aéreo disminuyó en siete de las diez principales rutas origen-destino del país, con caídas de hasta el 10 por ciento.
El análisis realizado por el Centro de Investigación Avanzada en Turismo Sostenible (STARC) de la Universidad Anáhuac Cancún reveló que la ruta Cancún–Ciudad de México (CDMX) volvió a posicionarse como la conexión aérea nacional con mayor número de pasajeros, al movilizar a 1.09 millones de personas. Sin embargo, esta cifra representó una disminución de 1.3% respecto al mismo periodo del año anterior.
Francisco Madrid, director del STARC, señaló que la ruta AIFA–Cancún fue la que registró el mayor crecimiento, con el 12.2%, lo que compensa la pérdida de viajeros que ha tenido la ruta Cancún-CDMX.
Entre las rutas que presentaron contracciones son Cancún-Monterrey, CDMX-Monterrey, CDMX-Mérida, CDMX-Guadalajara, Cancún- Tijuana y CDMX-Puerto Vallarta, con disminuciones entre el 10.7% y uno por ciento.
Por el contrario, algunas rutas mostraron incrementos relevantes, como Guadalajara–Monterrey y Guadalajara–Tijuana, con alzas de 16% y 7.5%, respectivamente. El especialista destacó que esto refleja el buen comportamiento en el aeropuerto de Guadalajara.
En ese contexto, Francisco Madrid indicó que los diez aeropuertos con mayor tráfico doméstico durante el primer cuatrimestre fueron: CDMX, Tijuana, Guadalajara, Monterrey, Cancún, AIFA, Mérida, Puerto Vallarta, Los Cabos y Culiacán.
De ellos, los aeropuertos AIFA y Monterrey registraron los mayores incrementos en tráfico nacional, con alzas de 37.7% y 17.7%, respectivamente.









