BBVA reportó que el flujo de remesas registró una caída significativa en El Salvador, con -40.0%, y en Guatemala con -20.2%; en México la caída fue del -2.6%
BBVA reportó el comportamiento que registró el flujo de remesas con Estados Unidos como país de origen a México, El Salvador y Guatemala en el mes de abril. A través de su departamento BBVA Research dieron a conocer que se registró una caída importante luego del saldo histórico al alza que se registró en marzo.
En este sentido, explicaron que las remesas llegadas a México en abril ascendieron a 2,861 millones de dólares (mdd), un saldo 2.6% menor que el registrado en abril de 2019.
Cabe destacar que, pese al embate del Covid-19, los primeros tres meses el año las remesas tuvieron una dinámica alcista importante, sorprendió incluso a propios y extraños un incremento importante en el mes de marzo de la entrada de dinero al país por ese concepto.
BBVA Research precisó que, en términos reales, las remesas llegadas a México tuvieron un crecimiento del 21.6% como consecuencia de la apreciación del dólar frente al peso, ‘llegaron menos dólares pero más caros’.
El contexto económico que el Covid-19 ha dejado a lo largo y ancho del planeta ha sido devastador en mayor o menor medida. En el caso estadounidense, BBVA Research encontró que su tasa de desempleo pasó de 4.4% a 14.7% entre marzo y abril.
No obstante, hay países que ‘la pasaron peor’ con el tema en cuestión; en El Salvador, por ejemplo, la caída fue casi de la mitad con -40.0%. En la república de Guatemala el descenso fue de -20.2%.