El GCDMX presentó Lineamientos y Guías a implementar a partir del 1º de junio, en el marco del Semáforo Epidemiológico y la ‘nueva normalidad’
El gobierno de la Ciudad de México (GCDMX) llevó a cabo la presentación de Lineamientos y Guías que deberán seguirse en las actividades económicas y de movilidad que serán reiniciadas el 1º de junio con el siguiente contexto: el Semáforo Epidemiológico en color rojo y la ‘nueva normalidad’ en marcha.
Estos esquemas normativos aplicarán a todo el espacio laboral y público que reinicie operaciones en el marco de la ‘nueva normalidad’ y las actividades esenciales que se hayan estipulado, aclaró la Agencia Digital de Innovación Pública (ADIP).
[quote]“Las guías incluyen medidas para que la población conozca qué medidas tomar en sus actividades diarias en el transporte, compras y espacio público y los lineamientos completos, que son de carácter obligatorio para las industrias que reanudarán actividades”.[/quote]
Aquí los enlaces a lineamientos según giro económico:
- Sector primario:
- Supermercados y tiendas de autoservicio:
- Comercios pequeños y tiendas de abarrotes:
- Transporte público:
- Minería:
- Fabricación de equipo de Transporte:
- Sector de producción de cerveza:
- Parques y Áreas Naturales Protegidas
- Mercados y concentraciones:
- Construcciones:
José Antonio Peña Merino, titular de la ADIP explicó que, a partir del 15 de junio, los negocios formales e informales que reinicien actividades, según el semáforo epidemiológico, deberán descargar una carta compromiso sobre los lineamientos establecidos.
Este procedimiento deberá llevarse a cabo en el Portal de publicación y aceptación de medidas sanitarias para la operación de negocios con LLAVE CDMX; se generará un comprobante de Protocolo con Código QR que deberá ser colocado en los negocios y será motivo de verificación.
Protégete y protege a los demás, regla de oro de la capital
La jefa de gobierno de la Ciudad de México, Claudia Sheinbaum Pardo, precisó que la ciudad tiene una ‘Regla de Oro’: ‘Protégete y Protege a los demás’. En ese tenor, anunció 5 normas esenciales a atender:
- Quedarse en casa, evitar salir y hacerlo únicamente cuando sea necesario. Especialmente si forman parte de la población en riesgo.
- Si llegan a salir usar cubrebocas todo el tiempo y de manera adecuada, sin importar si se encuentran en un espacio abierto o cerrado. Usar goggles o caretas en lugares concurridos.
- Lavarse las manos frecuentemente con agua y jabón o usar gel antibacterial al 70% de alcohol. Especialmente después de tocar superficies u objetos de mucho contacto como billetes o monedas. Procurar cargar su propio gel.
- Mantener la sana distancia de metro y medio (1.5 m) con las otras personas. No saludar de beso, mano o abrazo. Evitar aglomeraciones y reuniones.
- No tocarse la cara, nariz, boca u ojos. Recuerda toser y estornudar en el ángulo interno del codo.
Sheinbaum Pardo, enfatizó que el propósito de estos documentos normativos es el de evitar contagios por Covid-19 en el regreso a las actividades económicas de algunos sectores de la población.