Inicio / Actualidad / Anuncian nueva Norma de Verificación Vehicular

Anuncian nueva Norma de Verificación Vehicular

Actualidad |

La verificación aplicará a todos los vehículos de más de 400 kilos, incluyendo a los que presten cualquier tipo de servicio público, federal o local, así como privado

El titular de la Secretaría del Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat), Rafael Pacchiano Alamán, anunció que a partir del 1 de julio entrará en vigor la nueva norma emergente que regulará la circulación vehicular en el Valle de México.

Las nuevas reglas y procedimientos para otorgar los hologramas, buscan la restricción de la circulación, prevenir el tránsito de vehículos contaminantes, controlar los gases de efecto invernadero y homologar las normas ambientales en los seis estados que forman parte de la Megalópolis.

Dicha norma establece que la verificación se aplicará a todos los vehículos de más de 400 kilogramos, incluyendo a los que presten cualquier tipo de servicio público, federal o local, así como privado regulado por las leyes federales o locales en materia de autotransporte. No se aplicará a motocicletas, tractores agrícolas y maquinaria de la construcción y minería, así como vehículos de menos peso al establecido.

Además, establece límites máximos permisibles de contaminación, los cuales son más estrictos a los previstos en la normatividad vigente, y será aplicable a la Ciudad de México, Estado de México, Hidalgo, Morelos, Puebla y Tlaxcala.

De acuerdo con la NOM-EM-167-Semarnat-2016 publicada en el Diario Oficial, se explica que los modelos de vehículos posteriores a 2006 serán sujetos a la prueba de verificación vehicular a través de un modelo computacional que establecerán los verificentros, los cuales recibirán la autorización de cada prueba desde un servidor o sistema central.

En forma centralizada se deberá contar con un sistema computarizado integral que procese y almacene todos los datos derivados de las pruebas realizadas a través del Sistema de Diagnóstico a Bordo de cada vehículo automotor de modelos 2006 y posteriores, mismo que estará enlazado funcionalmente a la plataforma tecnológica.

La publicación detalla que los requisitos tecnológicos son un software que incluya una estación central que reciba, procese y almacene en tiempo real los datos de todas las pruebas realizadas en cada uno de los centros de verificación.

La estación central almacenará y gestionará el video de las cámaras que deben existir en cada línea de verificación, además hará la impresión de las constancias de verificación vehicular.

Los vehículos nuevos, modelos 2016 y posteriores, quedarán exentos de la verificación vehicular obligatoria hasta por cuatro años a partir de su adquisición, excepto aquellos que presten servicio público, federal o local, así como servicio privado regulado.

Los vehículos modelo 2006 y posteriores a gasolina o gas natural que no puedan realizar la prueba del Sistema de Diagnóstico a Bordo (SDB) por carecer de los conectores correspondientes o por no tener debidamente habilitados los monitores especificados en esta norma, se les podrá realizar de manera excepcional una prueba dinámica.

El Método de Prueba Dinámica se aplicará a los vehículos automotores en circulación, año modelo 2005 y anterior, cuyo peso bruto vehicular sea mayor a 400 kilogramos que usen un combustible diferente a diesel, y que hayan sido identificados por su fabricante como operable en el dinamómetro.

Actualmente 70% de los vehículos tienen holograma 0, por lo que las nuevas medidas buscarán que solo circulen a diario los autos que contaminen menos.

Asimismo, se busca otorgar facultades a la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa) para que pueda inspeccionar los verificentros.

La nueva norma emergente a detalle puede ser consultada en la siguiente dirección: http://www.dof.gob.mx/nota_detalle.php?codigo=5440157&fecha=07/06/2016

Tags

Dinorah Nava

Editora de Contenidos y Estrategias Digitales en Centro Urbano y Coeditora en Periódico Mi Casa. Egresada de la licenciatura en Comunicación y Periodismo de la Facultad de Estudios Superiores Aragón (UNAM). Amante de la edición y corrección de estilo, las redes sociales y el mundo digital. Especialista en temas son arquitectura, inmobiliario y urbanismo.


Utilizamos cookies de terceros para generar estadísticas y mostrar publicidad personalizada.