El ahora Jefe del Ejecutivo se comprometió a no aumentar impuestos y no endeudar al país
Este sábado concluyó el proceso de transición de gobierno y así como lo mandata el marco legal, Andrés Manuel López Obrador tomó protesta como presidente constitucional de los Estados Unidos Mexicanos para el periodo 2018-2024.
Luego de protestar hacer valer la Carta Magna durante su gestión, el otrora Jefe de Gobierno capitalino señaló que desde hoy se impulsará una “transformación pacífica y ordenada, pero profunda”. Además, como lo mencionó desde la época de campaña, dijo que será prioridad acabar con la corrupción y la impunidad.
Al respecto, reiteró que en México existirá un auténtico «Estado de Derecho» y que el gobierno representará a todos. En este sentido, subrayó que “al margen de la ley nada y por encima de la ley nadie”.
En su discurso, el Presidente se comprometió a no aumentar impuestos, así como no incrementar el precio de los combustibles más allá de la inflación.
“El plan del nuevo gobierno es acabar con la corrupción e impunidad (…) acabando con la corrupción y con austeridad no habrá habrá necesidad de aumentar impuestos”, dijo.
Aunado a lo anterior, el Jefe del Ejecutivo expuso que su administración será responsable y que no endeudará al país. Aseguró que no gastará más de lo que ingresé a la hacienda pública.
Por otro lado, el presidente Andrés Manuel López Obrador dijo que se crearán las condiciones para que los inversionistas nacionales y extranjeros vean en México oportunidades. En tal sentido, reiteró su compromiso por respetar la autonomía del Banco de México.
“Me comprometo, y soy hombre de palabra, a que las inversiones de accionistas nacionales y extranjeros estarán seguras y se crearán condiciones hasta para obtener buenos rendimientos, porque en México habrá honestidad, estado de Derecho, reglas claras, crecimiento económico y habrá confianza», dijo.
El Presidente añadió que presentará al Congreso sendas iniciativas para, por un lado, establecer a la corrupción como delito grave y, por otro, que el Jefe del Ejecutivo pueda ser juzgado.